La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido hoy la reunión para la puesta en marcha de la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información, órgano encargado de garantizar la aplicación efectiva en la Administración General del Estado de la Ley de Transparencia.
El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un nuevo real decreto de reforma de la estructura del Ministerio de la Presidencia, que incluye la creación de esta oficina, con rango de subdirección general.
También ultima el Gobierno los trabajos para el comienzo del funcionamiento del portal de la transparencia y la aprobación del estatuto del Consejo de la Transparencia.
Con la creación de la nueva oficina no se incrementarán las unidades del ministerio, ya que la nueva estructura prevé también la fusión de otras dos subdirecciones generales.
De la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información dependerá el portal de la transparencia, cuyo desarrollo informático y mantenimiento técnico se ha realizado con medios propios, a través de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.
Además de concentrar toda la información derivada de las nuevas obligaciones de publicidad activa de la Administración, el portal dispondrá de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información.