Hoy sólo ha hablado por teléfono, y en corrillos, pero no ante un micrófono. El grupo socialista pide a Gallardón que dé explicaciones en el Congreso por sus declaraciones acerca de que “se genera una violencia de género estructural” y que dice es causa de muchos abortos. Para los socialistas es un ataque en toda regla a los derechos de las mujeres.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano asegura que no quieren “al señor Gallardón convertido en una especie de guerrero del antifaz defendiendo a las mujeres sobre la base de su propia ideología o moral”.
Desde el Gobierno cierre de filas en torno al ministro de Justicia. La titular de Sanidad participaba en un acto por el día de la mujer. Defiende la idea de Gallardón.
“Es la hora de que aquellas mujeres que quieren ser madres dejen de serlo por presiones sociales, económicas, familiares…”
Otros, como el ministro del Interior, lo apoyan con datos de un estudio de la Universidad Complutense. Jorge Fernández asegura que estudios “avalan que 9 de cada 10 mujeres sufren acoso laboral cuando están embarazadas y que un 25% de las mujeres son despedidas”.
El Gobierno tiene previsto presentar la nueva ley en otoño, aunque la norma vigente está pendiente de una sentencia del constitucional.