Guerra Rusia-Ucrania
El Gobierno quiere "concienciar" sobre el ahorro energético por las consecuencias de la guerra
Así se refleja en el borrador del acuerdo de la Conferencia de Presidentes, que también insta a activar una reserva de bienes estratégicos para asegurar los suministros de España ante el conflicto de Ucrania.
Publicidad
Mientras Vladimir Putin sigue matando en Ucrania y continúa con su flagrante violación del derecho internacional, mientras se agrava la crisis humanitaria con pérdida de vidas y más de dos millones de personas se ven obligadas a dejar atrás sus hogares en busca de seguridad, los países que aplican sanciones a Rusia se preparan para el más que probable efecto boomerang .
España tiene un plan y así se lo transmitirá el presidente Pedro Sánchez a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes de este domingo en La Palma. El Gobierno advierte de la que se nos viene encima, o, como dice el borrador, "otra crisis de grandes dimensiones con el potencial de provocar graves consecuencias económicas, sociales, humanitarias y de seguridad".
Además de abordar asuntos relacionados con la cooperación humanitaria, la acogida y la protección de los que han dejado en Ucrania su vida anterior y comienzan una nueva, el borrador señala la necesidad de respuestas ante el impacto socioeconómico. En la misma línea que estos días se pronunciaba en Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, cuando pedía "bajar la calefacción", el ejecutivo español se compromete a "concienciar al conjunto de la ciudadanía de la importancia del ahorro energético, a través de medidas como el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de la energía dedicado a la climatización".
Aunque nuestro país no depende del gas ruso, el ejecutivo quiere sumar los esfuerzos individuales y se compromete a intensificar las medidas para rehabilitar y reducir los consumos energéticos de los edificios públicos.
El borrador que ha elaborado el Ministerio de Política Territorial habla, además, de "aumentar la autonomía estratégica", es decir, de reducir la dependencia de determinados productos como semiconductores, minerales esenciales, baterías, 5G, Inteligencia Artificial o principios activos de medicamentos esenciales. Asimismo, en la línea de lo que establece la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el 28 de diciembre de 2021, el Gobierno insta a las comunidades a crear “una reserva de bienes estratégicos”.
La guerra no le saldrá gratis a Rusia
Que la guerra no le va a salir gratis a Rusia es lo que se repite como un mantra desde las autoridades comunitarias e internacionales. Y a juzgar por la opinión de los expertos en economía, ya está siendo así. Que no intervenir tendría peores consecuencias para nuestra forma de vida, nuestros derechos y libertades, también. Pero estas recomendaciones de autonomía estratégica y de ahorro energético nos dejan bien claro, si no lo estaba ya, que España y otros países que se han sumado a las sanciones contra Putin, pagarán parte de los platos rotos.
Preocupa también el impacto de la guerra en la red. El borrador del Gobierno pide "reforzar la cooperación entre administraciones para garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía". Las instituciones autonómicas deberán apoyar e impulsar el desarrollo de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC).
Publicidad