Congreso
El Gobierno responsabiliza al PP de tumbar el decreto Omnibus y no a Junts, que también han votado en contra
El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una nueva derrota parlamentaria para el Gobierno, tras la caída del decreto ómnibus.
Publicidad
El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una nueva derrota parlamentaria para el Gobierno de coalición, tras la caída del decreto ómnibus que incluía medidas como la revalorización de las pensiones, ayudas al transporte público y la prohibición de desahucios a colectivos vulnerables. Pese al rechazo conjunto de PP, Junts per Cat y Vox, el Ejecutivo ha centrado sus críticas exclusivamente en los populares, evitando señalar directamente a sus socios de investidura catalanes.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cargó contra el PP antes de la votación tras el anuncio de su voto en contra, calificándolo como el principal responsable de que las medidas no prosperaran. "Cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que se acuerden de que ha sido el Partido Popular en compañía de otros", aseguró en los pasillos del Congreso, dejando en el aire una alusión a Junts sin nombrarlos explícitamente.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha acusado al PP de "causar daño" al bloquear un decreto que contenía "importantes mejoras para la vida de la gente", mientras hacía un llamado directo a Junts a "recobrar la confianza" en el Gobierno. "Junts forma parte del bloque de investidura, y es necesario restablecer la confianza para seguir mejorando la vida del país", ha señalado Díaz.
Junts mantiene su oposición
Junts per Cat, por su parte, ha vuelto a poner a prueba la estabilidad del Ejecutivo al votar en contra de los tres decretos presentados este miércoles. Su rechazo, junto con el del PP y Vox, ha sido clave para tumbar el paquete de medidas. Sin embargo, el Gobierno ha optado por minimizar la confrontación con sus socios independentistas, a quienes sigue considerando aliados clave para futuras votaciones.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también se ha sumado a las críticas al PP, acusándolos de "jugar con las cosas del comer" al oponerse a la revalorización de las pensiones. "Está en juego la nómina de la pensión que van a cobrar en apenas unos días", advirtió desde la tribuna, pero evitó mencionar directamente el papel de Junts en el desenlace.
El rechazo de Junts al decreto ómnibus se suma a una serie de derrotas sufridas por el Gobierno en las últimas semanas debido a la pérdida de apoyos dentro de su bloque de investidura. Sin embargo, el Ejecutivo ha optado por mantener una estrategia de crítica focalizada en el PP, al que acusa de bloquear cualquier medida social, mientras sigue extendiendo puentes hacia sus aliados independentistas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad