"El Gobierno va a hacer lo que haría cualquier Gobierno en este caso: seguir con los procedimientos reglados al efecto. Si hay una declaración favorable y unos requisitos a cumplir por el promotor y éste los cumple, habrá que dar la autorización porque si no el Gobierno estaría prevaricando", ha afirmado el ministro.
Además, en respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista Domingo Fuentes, Soria ha recordado que el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ejecutivo en sus manifestaciones al respecto y ha asegurado que se han dado 45 días de información pública, un 50% más que lo exigido.
Por otro lado, el ministro ha instado al senador socialista a "no hablar en nombre de todos los canarios" y ha recalcado que si alguien puede hacerlo es "quien ganó las elecciones". Por otro lado, Soria ha reiterado que el PSOE de Canarias llevaba en su programa de las últimas elecciones autonómicas las prospecciones, al igual que su actual socio de gobierno, Coalición Canaria.
Por su parte, Fuentes ha espetado que el Gobierno está "instalado en la soberbia y en la arrogancia" y se muestra "insensible" ante una industria "contaminante y peligrosa para los canarios, la fauna marina y el turismo". Asimismo, ha remarcado que "Canarias se sostiene sobre su situación geoestratégica" y ha espetado que "no hay campañas infames contra el petróleo, sino un clamor de todo el pueblo canario que no quiere asumir sus riesgos y apuesta firmemente por las energías renovables".
Finalmente, el senador socialista ha afirmado que "sí son infames las decisiones que está tomando el Gobierno sin escuchar a la gente" y ha instado al ministro a parar las prospecciones en Canarias y en Baleares.