Ejecutivo

El Gobierno y los supermercados mantendrán una reunión para analizar el precio de los alimentos

El ministro Luis Planas se reunirá el lunes con el Observatorio de la Cadena Alimentaria para analizar la evolución de los precios de los alimentos tras conocer el dato del IPC.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónEFE

Publicidad

La inflación en España escala hasta 5,9% en tasa interanual en el mes de enero de 2023, una décima más que el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los alimentos siguen cerca del máximo histórico, aunque ha moderado su subida tres décimas en tasa interanual hasta el 15,4%.

Aunque los alimentos han moderado su subida de tres décimas, siguen en máximos. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reunirá el próximo lunes 20 de febrero al Observatorio de la Cadena Alimentaria. En el encuentro analizarán con los supermercados la evolución de los precios de alimentos.

El Gobierno de Pedro Sánchez cree que esta moderación en el precio de los alimentos se atribuye a la supresión del IVA en alimentos básicos y a la reducción del 10% al 5% en aceites y pastas alimenticias, medidas anticrisis de diciembre.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que si no se hubieran adoptado estas medidas referentes a los alimentos, "la subida hubiera sido muy superior ".

Los alimentos suben tres décimas

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementan tres décimas hasta el 15,4 %, según el INE. Esta subida se produce tras la entrada en vigor de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, aunque algunos productos presentan subidas muy significativas: el azúcar (52,1%), la mantequilla (38,2%), las salsas y condimentos (33,9%) o la leche entera (33,4%).

Los alimentos a los que se eliminó el IVA desde el pasado mes de enero han bajado hasta un 4,2% en el caso de las frutas; un 2,3% la harina; un 1,5% los huevos; un 1% las patatas; un 0,7% el queso; y un 0,2% el pan. Mientras que el aceite de oliva ha bajado un 1,2% y las pastas alimenticias un 3,5%, productos cuyo IVA se redujo a la mitad (del 10% al 5%).

Publicidad