El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "positivo" el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la 'doctrina Parot', tras lo que ha emplazado al Gobierno central a desarrollar una nueva política penitenciaria y "una política de Estado para la paz". El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Justicia ha considerado que la resolución de la corte europea es "positiva", porque pone de manifiesto que el respeto a los Derechos Humanos está "por encima de cualquier consideración de oportunidad o conveniencia política".
Erkoreka ha afirmado que la postura del TEDH "avala" la posición que ha mantenido el Ejecutivo vasco en torno a este asunto. En su opinión, la resolución del tribunal europeo "debería aprovecharse" para iniciar una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se debe desarrollar en el futuro. A su juicio, es necesario que el Ejecutivo central acometa una nueva política penitenciaria. "Pedimos que inicie otra etapa en el ámbito de la política penitenciaria con respecto al principio de legalidad, de realidad, y de consenso", ha dicho.
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "lo que corresponde es que el Gobierno acate" y que tome las disposiciones necesarias para aplicar la sentencia "sin dilaciones ni subterfugios legales". Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha lamentado "profundamente" la resolución y ha considerado que es "un error" que "causa daño a las víctimas". También ha recordado que la 'doctrina Parot' ha desempeñado un papel fundamental en la lucha antiterrorista.