Sáhara
El gran enfado de Aitor Esteban cuando le piden que termine su discurso sobre el Sáhara: "Ya está joder"
Aitor Esteban ha protagonizado un enorme enfado cuando le han comunicado que no podía emplear más tiempo en su discurso durante la Comisión de Exteriores sobre el Sáhara.
Publicidad
El cambio de posición de España sobre el Sáhara ha sido uno de los temas centrales de la semana después de que el rey de Marruecos revelara extractos de la carta enviada por Pedro Sánchez. Con esa carta, España cambiaba su posición histórica y el asunto ha llegado hasta el Congreso donde los partidos le han pedido explicaciones al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Ha sido durante la Comisión cuando se ha producido uno de los momentos más notorios de la jornada. Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha protagonizado un gran enfado cuando le han comunicado que el tiempo de su intervención se agotaba y le pedían brevedad.
Como la mayoría de grupos parlamentarios, Esteban le ha reprochado al Gobierno su estrategia. Cuando su tiempo de 10 minutos llegaba al final, el presidente de la Comisión le ha pedido al diputado que fuera terminando y ahí ha venido el enfado de Estaban.
"Sí, sí, pero, señor presidente, por cinco minutos más me va a dejar explicar a gusto explicar todo, no nos vamos a alargar tanto y nos vamos a explicar todos. Cinco minutos, menos incluso", ha intentado justificar el vasco. Pero la respuesta del presidente ha sido clara: "¿Cinco minutos? De ninguna manera, tiene que acabar".
Rifirrafe con el presidente de la Comisión
A partir de ese momento, el del PNV ha mostrado su notorio enfado ante las interrupciones del presidente para que acabara. "Ya voy a acabar, ¿pero usted cree que un tema tan importante como este tiene que estar cortando por 3 minutos? Voy a acabar enseguida, pero déjenme decir lo que pienso", ha manifestado. "No me descentre", le ha espetado a continuación al presidente.
Ante las peticiones de que terminara, el rifirrafe ha ido a más y ha acabado con una amenaza de llamada al orden por parte del presidente. Y Esteban volvía a mostrar su desaprobación: "Llámeme al orden, hasta la tercera tengo tiempo". "En mesa de portavoces acordamos la distribución del tiempo y se está excediendo", le decían. "Hala, ya está joder", ha acabado el portavoz vasco dando un golpe al micrófono para bajarlo.
Publicidad