Fernando Grande-Marlaska

Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Grande-Marlaska, tras el descubrimiento de un zulo con armamento: "ETA está sustancialmente derrotada"

El juez de la Audiencia Nacional ha publicado una biografía en la que cuenta cómo confesó su condición sexual en su vida y cómo le afectó haber sido blanco de la banda terrorista ETA, entre otras cuestiones.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha sido entrevistado por Susanna Griso con motivo de la publicación de su biogrtafía 'Ni pena ni miedo', una título que es una declaración de intenciones y un lema que lleva tatuado en la muñeca.

Cuenta el juez que se trata de un lema que tiene junto a un grupo de amigos que significa que "ni el pasado te paralice, ni el miedo a las consecuencias de los actos para el futuro te paralice para tomar decisiones necesarias". Señala que nada debe condicionarte, "ni si quiera la pena ni el miedo".

Sobre el descubrimiento de un zulo de ETA con un arsenal de armamento encontrado este miércoles en Francia y la respuesta del ministro de Interior español sobre un posible cambio en la política penitenciaria, el juez de la Audiencia Nacional explica que por su cargo no puede pronunciarse ya que es una cuestión del Gobierno y explica que ETA está "sustancialmente derrotada".

Grande-Marlaska considera que el descubrimiento de este zulo es una gran noticia y resalta que "las fuerzas y los cuerpos del estado siguen actuando" para desbaratar cualquier posibilidad de que la organización terrorista actúe de nuevo, algo que considera "muy difícil".

El juez de la Audiencia Nacional, que fue blanco de la banda terrorista ETA, asegura que siempre ha pensado que se les podía derrotar a través de los tribunales como cualquier otra delincuencia organizada y añade "no podemos caer en la tentación de que no se les puede vencer con las armas del Estado de Derecho". Sentencia que "me remito a la realidad: se le ha vencido con las armas de la ley".

Sobre su confesión respecto a su condición sexual, Grande-Marlaska asegura que le salió mal y cuenta que cuando se lo contó a su madre "se metió 15 días en la cama vestida", pese a ser una mujer que educó a sus hijos en la igualdad.

Reflexiona que probablemente su madre tenía "miedo al daño que me podía hacer la sociedad" y que se le complicaría la vida por su condición sexual. Asegura que su madre "veía que mi vida no iba a ser muy amigable".

Confiesta Marlaska en su biografía que "uno de los mayores logros vitales es librarse de la dictadura de la mirada ajena". Sobre esta frase, dice que si resistió "a una mujer que para mi ha sido, es y será mi referente, las miradas de otros me van a costar menos mantenerlas", no en el sentido desafiante, aclara, sino en el sentido de seguir demostrando que él es como es.

Sobre el aumento de denuncias por actos de homofobia, Grande-Marlaska cree que se debe a que en estos tiempos se denuncia más este tipo de delitos, y considera que Madrid es una ciudad respetuosa con el colectivo gay, aunque todavía existen comportamientos muy negativos hacia el respeto a la diversidad. Añade que es necesario educar desde pequeños, antes de que los prejuicios surjan y sea más difícil derribarlos y sentencia "la educación en igualdad es medicina preventiva contra el matrimonio".

Preguntado si es un "defensor de las causas perdidas", dice que no se le puede calificar de defensor porque "yo no hago apenas nada, lo que lo hacen son los que están en las ONG's" y asegura que pese a no haber sido feliz por su condición sexual, tampoco ha sufrido el acoso que han padecido otras personas, aunque esto le ha condicionado en su personalidad y le han hecho ser más sensible.

Preguntado sobre si le gustaría dedicarse a la política, Grande-Marlaska responde que él no se vería trabajando en el ámbito privado por su actitud, pero matiza que dentro del ámbito público no militaría en una formación política.

Sobre la educación en igualdad, Grande-Marlaska asegura estar preocupado por la separación entre niños y niñas y cree que dichas separaciones pueden generar prejuicios en un futuro. Manifiesta además que está en contra de la educación segregada porque no ve una "razón objetiva para que un niño y una niña se eduquen por separado".

Publicidad