Los grandes empresarios japoneses desean invertir más en España, según manifestaron al Rey Felipe VI, quien animó después a las compañías de ambos países a unir sus fuerzas para aprovechar "prometedoras oportunidades" que se verán favorecidas por las perspectivas de una mayor integración comercial.
Presidentes y altos directivos de destacadas multinacionales japonesas con intereses en España, entre ellas cinco de las principales corporaciones del país, se reunieron con don Felipe en el inicio de la segunda jornada del viaje de Estado de los Reyes a Japón y le confirmaron que una delegación empresarial japonesa visitará España el próximo julio para explorar proyectos conjuntos.
Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui, Nomura, Nissan, NEC, Ube Industries, Panasonic, NTT Data e Hitachi son algunos de los grandes grupos representados al más alto nivel en este encuentro, durante el que expusieron al Rey una valoración muy positiva sobre la evolución de la economía española "y sus planes de futuro".
Así lo ha recordado más tarde el propio monarca en la apertura del Comité Empresarial Hispano-Japonés celebrado en el hotel donde se aloja la delegación española, durante un discurso en el que destacó la presencia en España de más de 200 filiales de grandes compañías japoneses de distintos sectores, con un volumen global de inversión acumulada superior a 4.000 millones de euros.
Tras resaltar que Japón es el segundo mayor socio comercial de España, cuyas exportaciones a la potencia asiática se han duplicado desde el comienzo de la crisis, y felicitarse por los casi 500.000 turistas japoneses que visitan cada año su país, Felipe VI llamó a aprovechar el "amplio margen" que aún existe para profundizar en las relaciones económicas y culturales entre ambas naciones.
Las negociaciones para un próximo acuerdo de libre comercio UE-Japón, la reanudación de los vuelos directos Madrid-Tokio o la reciente creación de la Cámara de Comercio de España en el país asiático "nos ofrecen la posibilidad de unir nuestras fuerzas para aprovechar las prometedoras oportunidades que se nos presentan", ha recalcado.
"Estoy convencido -insistió a continuación- de que el grado de sintonía entre nuestros países y las perspectivas de una mayor integración entre nuestras economías y empresas son una magnífica oportunidad para reforzar nuestros lazos y nuestra capacidad de influir positiva y conjuntamente en el entorno global".
Asimismo, puso el énfasis en la "capacidad, prestigio y liderazgo" de las empresas españolas en distintos sectores, después de argumentar que las reformas económicas han permitido que España sea la naciones que más crezca entre las grandes de la UE y uno de los países de la zona euro con "mayor contribución a la creación de empleo".
En el mismo sentido se pronunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien presentó España como un "socio ideal" para Japón, ya que sus empresas presentan "altos niveles de excelencia" en sectores clave con gran potencial de crecimiento y las relaciones económicas bilaterales presentan aún margen para seguir creciendo. Fuera de la UE, la región de Asia-Pacífico es "la más importante" del mundo para los intereses económicos de España, que desea aumentar el "peso absoluto y relativo" de Japón en ese contexto, según afirmó Dastis, quien apostó por estrechar vínculos en momentos en que "se ponen en duda las ventajas del libre comercio y la cooperación empresarial".
Entre los participantes en la apertura de este foro empresarial, que reunió a un centenar de representantes españoles con unos 300 directivos japoneses, destacaba el ministro de Economía de Japón, Noboteru Ishihara, quien apostó por impulsar proyectos conjuntos y defendió la necesidad de cerrar "lo antes posible" el acuerdo con la UE ante un entorno económico internacional "cada vez más inestable".
También el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, llamó a acelerar las negociaciones UE-Japón frente a "indeseables tentaciones proteccionistas", mientras que el presidente de la patronal japonesa, Sadayuki Sakakibara, pidió "la comprensión y el apoyo de España" para alcanzar pronto ese acuerdo ante el auge del proteccionismo y la antiglobalización.