Griñán, reelegido líder de los socialistas andaluces

Publicidad

CON SÓLO EL 71% DE LOS VOTOS

Griñán es reelegido secretario general del PSOE de Andalucía

En su nueva etapa, José Antonio Griñán ha pedido a los dirigentes y militantes de su partido que sean un ejemplo de "coherencia, honradez, trabajo e ilusión". También les ha instado a transformar el pesimismo en optimismo.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sido reelegido líder de los socialistas andaluces con el 71% de los votos de los delegados que asisten este fin de semana en Almería al XII Congreso Regional del partido. De los 554 votos emitidos, 393 han sido a favor de Griñán (71%); 159, en blanco (28,7%), y dos votos han sido nulos (0,3%).

El 71% de respaldos supone el segundo menor porcentaje de apoyos de la historia de los líderes de este partido, después de que en 1994 Manuel Chaves obtuviera un respaldo del 64%. De hecho, en la apertura del Congreso recibió algunas objeciones y reproches a su gestión durante los dos últimos años por parte de algunos sectores críticos minoritarios, especialmente de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén.

Estas críticas no impidieron que el informe de gestión presentado por Griñán fuera aprobado por el 95,56% de los votos, algo de lo que el propio líder socialista ha dicho que "no está mal" a su llegada al Palacio de Congresos de El Toyo, donde se celebra el Congreso.

Griñán ha revalidado el liderazgo pese a acudir al cónclave con un balance de tres derrotas electorales en la comunidad (municipales, generales y autonómicas), especialmente en los comicios andaluces del 25 de marzo, en los que el PSOE-A registró unos 650.000 votos menos.

Aún así, haber conseguido mantener el Gobierno andaluz en coalición con IU le reforzó como líder y el congreso de Almería le ha consolidado.

En su intervención, ha agradecido a sus compañeros de partido la confianza depositada para seguir liderando el proyecto. Griñán ha instado a los militantes y dirigentes del PSOE a transformar el pesimismo en optimismo y les ha pedido que sean un ejemplo de "coherencia, honradez, trabajo e ilusión".

Publicidad

Diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

El PP pide la dimisión de Bolaños tras declarar ante el juez: "Tiene con la verdad una relación de íntima hostilidad"

El ministro Félix Bolaños dice al juez Peinado que no contrató a la asesora de Begoña Gómez.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón,

Carlos Mazón niega haber estado incomunicado durante la dana: "Tengo muchas ganas de contestar las mentiras de la izquierda"

Según el registro de llamadas de Pradas, el día de la dana no pudo hablar con Mazón entre las 18:30 y las 19:43 horas, pero la Generalitat dice que de 19:10 a 19:43 horas Mazón hizo otras llamadas relacionadas con la emergencia y estuvo "pendiente toda la tarde".