La Guardia Civil ha acudido a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Horta-Guinardó, en Barcelona, donde se encuentra la División de Sistemas Informáticos Policiales, con un requerimiento judicial para buscar datos relativos a la actuación de la policía catalana durante el referéndum del 1-O.
Según han informado fuentes policiales, agentes del instituto armado se han personado a la comisaría de Horta Guinardó de los Mossos con un requerimiento de información del juzgado de instrucción número 4 de Lleida, que investiga la supuesta pasividad de la policía catalana a la hora de impedir la celebración del referéndum. En la comisaria de Horta-Guinardó, además de los servicios de seguridad ciudadana, se ubican también los servicios regionales de la División de Sistemas Informáticos Policiales de los Mossos d'Esquadra. Tras dar cumplimiento al requerimiento, los agentes del instituto armado han abandonado la comisaría de los Mossos d'Esquadra, según las fuentes.
El juez ya ordenó el pasado 19 de octubre a la Guardia Civil que se personara en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida para obtener una copia de las grabaciones de las comunicaciones internas de la policía catalana en la zona durante el 1-O, diversa documentación y el volcado del contenido de los teléfonos de dos de los mandos y un agente de la policía catalana.
Según han indicado fuentes de la investigación, el análisis de los móviles de estos mandos policiales ha apuntalado las sospechas del instituto armado de que desde algunos sectores de los Mossos d'Esquadra se intentó controlar los movimientos de la Guardia Civil durante el 1-O.