Publicidad
REFERÉNDUM 1-O
La Guardia Civil entra en el centro de telecomunicaciones de la Generalitat
La Guardia Civil entra en el centro de telecomunicaciones de la Generalitat, en L' Hospitalet, para hacer cumplir la orden del Tribuanl Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de desactivar las aplicaciones que podrían utilizarse para el recuento del voto del 1-O
Una docena de agentes de la Guardia Civil continúa en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) para comprobar si se han bloqueado los servicios informáticos para el voto telemático en el referéndum, como ordenó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La Guardia Civil ha neutralizado el "call center" destinado a dar apoyo técnico al referéndum, al localizar y dejar sin servicio una sala que iba a ser usada para gestionar datos electorales en la votación prevista para mañana. Según ha indicado el Ministerio de Interior, los agentes del instituto armado han logrado neutralizar esta sala, que también estaba destinada a manejar información tras la supuesta celebración del referéndum independentista convocado para mañana por el gobierno catalán.
A primera hora de esta mañana, un grupo de técnicos del CTTI ha acudido también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la juez pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidencia, según ha explicado una portavoz de la misma.
Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta. La sede del Cesicat, organismo de la Generalitat responsable en ciberseguridad, está situada justo detrás de la del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).
Dos vehículos todoterreno y una furgoneta de la Guardia Civil han accedido al recinto del Cesicat pasadas las 19.00 horas de esta tarde con el objetivo de cumplir la resolución del TSJC de impedir el voto y el recuento electrónico en el referéndum convocado para mañana, suspendido por el Tribunal Constitucional.
La orden judicial de la magistrada Mercedes Armas para entrar en estas dos dependencias establece que los agentes se deben dirigir al director o gerente del organismo, o a quienes lo representen, para pedir su colaboración, apercibiéndole de que si no lo hace incurre en un delito de desobediencia.
El Govern advierte de que el bloqueo del sistema telemático tendrá consecuencias en otros servicios
El Govern ha advertido de que el bloqueo del sistema informático para el voto telemático que ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) afectará de forma directa a servicios de la Generalitat, especialmente a partir del próximo lunes, por ser día laborable.
Según han informado fuentes del gobierno catalán, varios agentes de la Guardia Civil han acudido a las 10.00 de la mañana al CTTI, que también es sede de la Secretaría de Telecomunicaciones del Gobierno y de la Agencia de Ciberseguridad, y están a la espera de que los técnicos de este organismo público ejecuten la orden de bloqueo ordenada por la juez del TSJC Mercedes Armas.
La magistrada, que investiga la querella de la Fiscalía contra el Govern por convocar el referéndum, ordenó ayer al CTTI bloquear 29 aplicaciones informáticas con bases de datos que permitían el voto telemático y el recuento en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
Publicidad