'Caso Koldo'
La Guardia Civil entrenó a Aldama en el manejo de armas de asalto en su base de élite
El empresario recibió formación especializada en el uso de fusiles de asalto por parte de la Guardia Civil en una de sus bases de operaciones de élite.
Publicidad
El empresario Víctor de Aldama, el nexo corruptor de la trama Koldo, se desplazó hasta un campo de entrenamiento que tiene la Guardia Civil localizado en Logroño para recibir instrucción en el uso de armas de asalto. Así lo publica el periódico Okdiario en una información a la que ha tenido acceso Antena 3 noticias.
Según informa este medio, se trató de un entrenamiento con el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR), una unidad de élite, que tuvo lugar en junio de 2021.
Este recinto, ubicado en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de La Rioja, se encuentra reservado para operaciones antiterroristas.
Allí habría aprendido a manejar un fusil de asalto HK416 y otras pistolas especiales del GAR, acompañado de instructores del Instituto Armado, que le habrían dado un "trato especial".
Al parecer fue Aldama junto a Francisco José Vázquez, coronel que condecoró al empresario, y también Abel Vecino, agregado del FBI en España, con quien se le vio en imágenes que tuvieron lugar un año después en una cacería en Ciudad Real.
Colaborador con la Guardia Civil
El coronel Francisco José Vázquez, quien está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, conocida como U señaló ante el juez que instruye el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, en su declaración como testigo, que tanto el pres conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, como el exasesor ministerial Koldo García eran colaboradores de su unidad.
Así lo confirmaron fuentes jurídicas presentes en la declaración del coronel, que añaden que también ha apuntado que cuando condecoró a Aldama fue a propuesta del comandante Rubén Villaba --investigado en la causa--, y que él estuvo de acuerdo.
Además, según estas fuentes, el coronel indicó que Koldo García, quien aseguró que colaboró durante muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA, en un momento dado le comentó que sabía que le seguían agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que se ponía disposición de la Guardia Civil.
También apuntó que Koldo llegó a ofrecerle hasta las llaves de su casa como gesto de colaboración. El coronel Vázquez, sin embargo, se acogió a la ley de secretos oficiales cuando fue preguntado sobre en qué modo colaboraba con la unidad.
En su declaración, Vázquez explicó que recibió una notificación cuando la UCO comenzó a presunto conseguidor de la trama. Fue entonces cuando el coronel comenzó a sospechar.
Vázquez habría asegurado ante el juez que no conocía que se estuvieran produciendo pagos por parte de Aldama para que Villalba le garantizara la seguridad en sus comunicaciones. El coronel fue preguntado por algunas de las grabaciones reflejadas en el informe de la UCO que se centra en Villalba, y en las que se habló de esos pagos. Según Vázquez, esas charlas se teatralizaron junto al resto de agentes de la unidad.
Más Noticias
- La Princesa Leonor embarcará en el buque escuela de la Armada donde pasará seis meses a bordo
- El PP defiende sus acuerdos con Junts siempre que se respete la Constitución y el PSOE lo acusa de generar crispación
- El PP acusa al fiscal general de obstruir a la justicia, mientras que el Gobierno cree que actúo correctamente
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad