Vista de una gigantesca bandera en una manifestación independentista celebrada con motivo de la fiesta Nacional de Cataluña

Publicidad

EN RELACIÓN CON LA WEB GARANTIES.CAT

La Guardia Civil imputa al secretario de Presidencia por el referéndum del 1-O

El secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, han declarado en relación con la investigación abierta por los preparativos del referéndum para ser interrogados sobre la puesta en marcha de una web sobre el 1-O y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero.

La Guardia Civil investiga al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, ante los indicios que supuestamente lo incriminan en los preparativos del referéndum unilateral que el gobierno catalán ha anunciado para el 1-O, en el marco de una causa por sedición que dirige un juez de Barcelona.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los altos cargos de la Generalitat han sido citados en la comandancia de la Guardia Civil, situada en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern.

Por ese motivo, la Guardia Civil ha detenido el interrogatorio para comunicar al alto cargo de la Generalitat que debía seguir declarando con la condición de investigado, y por lo tanto asistido por un abogado. Joaquim Nin ha proseguido entonces su declaración, asistido por un abogado que esta mañana le había acompañado a la comandancia de la Guardia Civil situada en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, aunque sin poder entrar al inicio del interrogatorio dado que el secretario general comparecía como testigo.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona mantiene en secreto la investigación sobre los preparativos del referéndum, que se enmarca en la causa abierta a raíz de las denuncias por las manifestaciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

Los agentes han interrogado a los testigos de Presidencia, Departamento del que dependen los servicios de difusión e información de la Generalitat, en relación con la creación y mantenimiento de la web garanties.cat, en la que el propio gobierno catalán anunció que explicaría los detalles del referéndum. La web informa acerca de la anunciada ley de referéndum -que se puede descargar-, la organización de la votación del 1 de octubre, la obtención del censo y los locales que acogerán urnas, así como el modo en que se aplicarán los resultados y las garantías de validación internacional que avalarían la consulta.

Actualmente, en la web no figura ninguna referencia que permita deducir que el portal es gestionado por el gobierno catalán y, en la sección destinada a responder las dudas que los internautas planteen a través de su correo electrónico, remite al grupo parlamentario de JxSí.

A los altos cargos de la Generalitat también se les ha preguntado por la gestión económica y mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma integrada por partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Cataluña.

Otras de las cuestiones por las que la Guardia Civil ha requerido información a los testigos es la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que la Generalitat lanzó el pasado mes de abril, en el que figuraba la silueta de un mapa de Cataluña con la pregunta '¿Sí o no?' impresa sobre la misma. Precisamente, por encargo de la Fiscalía, la Guardia Civil lleva meses investigando si esa campaña está vinculada a supuestos preparativos para un referéndum de independencia para facilitar el voto de los catalanes residentes en el extranjero.

La investigación, sin embargo, ha acabado enmarcada en la causa que el juez de instrucción número 13 de Barcelona tiene abierta a raíz de las declaraciones de Santi Vidal, dado que la Fiscalía se la remitió al magistrado al comprobar que sus pesquisas se estaban solapando en algunos elementos con las judiciales.

En el marco de las mismas pesquisas, los agentes acudieron el pasado 13 de julio al Teatre Nacional de Cataluña (TNC) a requerir documentación sobre el coste y el pago del acto organizado por JxSí en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, llamaron a la participación en el referéndum del 1-O y garantizaron que el ejecutivo catalán haría posible el "voto decisivo" de esa consulta.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha dicho "basta" y ha anunciado este miércoles que denunciarán ante el juez de guardia "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se ha perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil de Joaquim Nin. "El Govern de Cataluña dice basta; denunciaremos a todas las personas que entendemos que puedan atacar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores públicos, sea juez o Guarda Civil", ha dicho Turull.

En este sentido, ha avanzado que presentarán una denuncia ante el juez de guardia por "vulneración de derechos fundamentales" en este caso de Nin, ya que éste, según ha explicado, ha entrado a declarar como testigo por la web del Pacto Nacional por el Referéndum y ha salido como investigado por un delito de sedición, causas que en su opinión no guardan relación.

Publicidad