El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, mostró su confianza en que nadie esté haciendo uso de datos fiscales para cumplir objetivos políticos y recalcó la posición de la Unión Europea (UE) ante la hipotética secesión de un territorio de un Estado miembro.
El ministro se pronunció así sobre las declaraciones del senador de ERC Santi Vidal, quien ha asegurado que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes, que investiga a jueces en Cataluña y que un gobierno extranjero instruye a los Mossos en materia de contraespionaje, cuestiones desmentidas por Esquerra. Para De Guindos, estas palabras son "cuando menos muy indicativas" y señaló que, aunque "hay contradicciones", espera "que nadie esté utilizando datos fiscales con finalidad política".
Sobre la afirmación del senador respecto a que once países de la UE apoyarían una hipotética declaración de independencia catalana, De Guindos rechazó "especular sobre las declaraciones de ningún señor". "Lo que puedo decir es que en este momento la posición de la Unión Europea es clarísima sobre lo que sería la secesión de cualquier territorio", recalcó el ministro. Vidal ha explicado en esas conferencias que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los presupuestos del Govern tienen una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras de Estado.
El senador también ha asegurado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que tiene un "preacuerdo" para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria.