El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha comparado la condena al Partido Popular por la trama Gürtel con el caso de las 'tarjetas black'. "Es como si me dices que Ramón Espinar es responsable de la 'tarjeta black' de su padre porque se benefició", ha señalado.
Ha asegurado que "la famosa cuenta B" era del extesorero Luis Bárcenas, que "manejaba a su antojo", y no la caja B del Partido Popular y ha añadido que su partido pide perdón "por no haber sabido detectar a unos sinvergüenzas".
En una entrevista en Espejo Público, Hernando ha afirmado que "el señor Bárcenas ha mentido a los ciudadanos, ha mentido al PP, ha mentido a su familia, ha mentido a sus abogados y ahora sigue mintiendo porque está en una estrategia de defensa personal".
Hernando ha insistido en que Bárcenas creó "una estructura paralela para sacar dinero de una cuenta, llevarse dinero a Suiza y pagarse gastos de sus propiedades y de sus inmuebles".
"Respetamos la sentencia pero no la compartimos"
El portavoz parlamentario también ha considerado que existe una "vara de medir distinta" si se trata del PP al que se pretende responsabilizar de todos los males mientras que a otros "cuando les toca son sólo irregularidades administrativas o contables". "Respetamos la sentencia pero no la compartimos", ha señalado.
Hernando ha explicado que se trata de "un fallo que no condena al PP por ningún hecho penal y se nos considera responsables a título lucrativo, es decir, que según la propia sentencia, se nos condena a una multa porque el PP ni consintió ni permitió ese tipo de actividades". "Además con un voto discrepante de uno de los magistrados que dice que eso no es suficiente para imputar al PP", ha apuntado.
En este sentido se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a las "cuentas falsas de su partido". También ha comparado la condena al PP con el caso de las 'tarjetas black': "Es como si me dices que Espinar es responsable de la 'tarjeta black' de su padre porque se benefició".
En cuanto a la moción de censura contra Rajoy anunciada por Pedro Sánchez, Hernando considera que es "un verdadero fraude que lo único que esta haciendo es generar inseguridad política, cuestionar nuestra credibilidad internacional y ponernos a la luz de la especulación". "Me parece una irresponsabilidad esta moción de censura, no hay causa ni justificación", ha indicado.