Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

Histórico de las elecciones de Castilla y León: Así ha evolucionado el resultado electoral

El resultado de las elecciones en Castilla y León favoreció al PP en los últimos 35 años, pero el PSOE fue el primer partido en gobernar. Te contamos como ha evolucionado el voto en Castilla y León.

Candidatos de las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

Candidatos de las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

Desde que Castilla y León adquiriese su estatuto de comunidad autónoma en 1983, ha habido un total de diez elecciones autonómicas. Las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 que tendrá lugar este próximo 13 de febrero, será la número 11. Nos llevaríamos más de una sorpresa si descubriésemos todas las intrigas que han tenido estos 39 años en el espectro político concentrado en Castilla y León.

De hecho, vamos a descubrirlo. Porque, desde las primeras elecciones celebradas en el año 1983, el dominio de la derecha ha sido abrumador salvo en una ocasión. Y dicha ocasión fue precisamente en los primeros comicios que se celebraron allí, puesto que el resultado de las elecciones en Castilla y León en 1983 favoreció al PSOE, que logró hacerse con la presidencia de la Junta castellanoleonesa.

En 1983, Demetrio Madrid logró la presidencia de Castilla y León con los 42 escaños del PSOE, la abstención de los 2 procuradores del CDS y del parlamentario del PDL. Alianza Popular, antecesor del Partido Popular, votó en contra. Un año antes de que acabara la legislatura, el socialista Constantino Nalda sucedió a Demetrio Madrid con el apoyo de los parlamentarios del PSOE y de dos independientes. El Partido Nacionalista de Castilla y León se abstuvo y el resto de diputados votó en contra. Fue el segundo, y hasta ahora, último presidente de Castilla y León ubicado en el espacio político de la izquierda.

Giro a la derecha desde 1987

En 1987, un joven llamado José María Aznar, futuro presidente del Gobierno, se hizo con la victoria, aupando a Alianza Popular, y fue investido con el apoyo de los 31 diputados suyos, el procurador de PDP, el parlamentario de Solución Independiente, y la crucial abstención de los 18 diputados del CDS. Le sucedería Jesús Posada, futuro presidente del Congreso, que contó con el apoyo de todo el Parlamento salvo con el PSOE, que votó en contra, tal y como hizo con Aznar.

En 1991, Alianza Popular ya era el actual Partido Popular y logró mayoría absoluta. Juan José Lucas fue investido nuevo presidente con los 43 escaños del PP, y con el voto en contra de los 35 del PSOE, los 5 del CDS y el diputado de Izquierda Unida. Cuatro años más tarde, ya en 1995, el PP logró una mayoría absoluta más amplia, siendo Juan José Lucas investido de nuevo con los 50 diputados del PP y con todos los votos en contra de los 27 diputados del PSOE, los 5 de IU y los 2 de Unión del Pueblo Leonés, que llegaba nuevo a las Cortes.

Juan José Lucas fue investido de nuevo en 1999, donde el PP sacó una mayoría absoluta más pequeña (48 escaños), pero volvió a valerse por sí mismo para gobernar en solitario, con el rechazo de los 30 diputados del PSOE, los 3 de Unión del Pueblo Leonés, y el diputado de Izquierda Unida y el de Tierra Comunera. Lucas dejó el cargo en marzo de 2001 para ir al Gobierno de España con Aznar: le sucedió Juan Vicente Herrera, que contó con los mismos apoyos, aunque Tierra Comunera no votó en contra, sino que se abstuvo.

Espectro político más pequeño

En el año 2003, el Partido Popular mantuvo sus 48 procuradores, y por tanto, la mayoría absoluta. Juan Vicente Herrera fue reelegido por mayoría absoluta con los votos en contra de los 32 diputados del PSOE y los 2 de Unión del Pueblo Leonés. Izquierda Unida y Tierra Comunera se quedaron en aquellos comicios fuera del Parlamento.

Cuatro años después, en 2007, el PP logró por tercera vez 48 escaños, siendo además su quinta mayoría absoluta de forma consecutiva. El PSOE sumó un diputado más que el año anterior había salido de la provincia de Zamora, y, al igual que los dos diputados que mantuvo Unión del Pueblo Leonés, se opuso a que Juan Vicente Herrera fuera elegido de nuevo.

En 2011, el Partido Popular mantuvo a Herrera como candidato y dio un gran salto al lograr su mayoría absoluta más alta, la sexta seguida. Obtuvo 53 escaños, a costa del PSOE, que se quedó con 29, y Unión del Pueblo Leonés, que se quedó con uno. Izquierda Unida volvió a entrar en el Parlamento por primera vez en ocho años, tras lograr un escaño por Valladolid.

Fin del bipartidismo y nuevo ciclo

El Partido Popular volvió a apostar por Juan Vicente Herrera para las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2015. Por primera vez en 24 años, no lograron mayoría absoluta. Se quedaron con la mitad de escaños posibles (42). La abstención de los cinco primeros diputados de Ciudadanos les permitió la reelección. La izquierda se unió y votó en contra con los 25 parlamentarios del PSOE, los 10 primeros de Podemos, el de Izquierda Unida y el de Unión del Pueblo Leonés.

En 2019, el Partido Popular asignó a Alfonso Fernández Mañueco la tarea de suceder a Herrera tras 18 años como presidente de Castilla y León, donde hubo una debacle 'popular' que logró salvarse. El PSOE ganó las elecciones en Castilla y León por primera vez en 36 años, obteniendo 35 escaños, pero no logró sumar con la izquierda, puesto que Podemos se quedó con dos y Unión del Pueblo Leonés con uno. PP, con 29 escaños, y Ciudadanos, con 12, formaron un gobierno de coalición con mayoría absoluta, donde Vox y por Ávila, que entraron con un parlamentario cada cual, se abstuvieron para permitir que dicho gobierno se pusiera en marcha.

Y, ahora, el 13 de febrero de 2022, se espera escribir el siguiente capítulo de una historia irrepetible. De la historia de una tierra como Castilla y León, donde, el resultado del 13-F puede ser visto en clave nacional, y donde las encuestas auguran una nueva victoria de la derecha, aunque nadie descarta la posibilidad de que la izquierda dé la sorpresa.

Publicidad