Ley trans

Un hombre evita ir a la cárcel por un caso de violencia de género al haber cambiado de sexo en el Registro

Tenía pendiente cumplir 15 meses de cárcel. Es un ejemplo de personas que se cambian de sexo de forma fraudulenta para intentar sacar partido.

Juzgado de Violencia Machista

Publicidad

Un hombre de Sevilla condenado a 15 meses de cárcel por violencia de género se ha librado de ingresar en prisión tras cambiar de sexo. Según explica el abogado de la víctima, José Antonio Sires, su clienta llevaba sufriendo maltrato físico y psicológico desde el año 2014. Lo denunció en numerosas ocasiones en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla y además rompió su relación sentimental hace 5 años, pero a pesar de todo el acoso no ha cesado.

El acusado se registró como mujer un mes antes del auto de ingreso en prisión, en agosto de 2023, con lo que pretendía ser juzgado por un tribunal penal y no por uno especifico de violencia de género, lo que José Antonio Sires ha calificado como un “fraude indubitado de ley”, puesto que el agresor en este caso cuenta con antecedentes penales en materia de violencia machista y busca evitar la sanción que le corresponde, siendo las penales más laxas.

También señala el abogado que la ley deja claro que los hombres que cambien de sexo no pueden eludir las condenas de este tipo, ya que se mantendrían las responsabilidades jurídicas que la persona tuviera antes de la rectificación registral, e insiste en que demostrará que el agresor no ha actuado de buena fe y se le pedirá una responsabilidad civil o administrativa.

Mientras tanto, el indulto que había presentado el abogado de la acusación esta pendiente de que se resuelva por la Audiencia Provincial de Sevilla, por lo que hasta entonces la victima sigue sufriendo un calvario continuado por nuevas amenazas y agresiones.

Sin ir más lejos, hace poco menos de un mes ésta tuvo que llamar a la Policía Nacional tras tener un nuevo percance con su exmarido. Añade que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y miedo, sumado al riesgo alto reflejado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior.

"Se está utilizando la ley Trans para burlar la ley de violencia machista", asegura Marta Dolado, abogada especialista en violencia de género. Es lo mismo que ha ocurrido con un ertzaina detenido por presuntamente agredir a su esposa. Él también aparece en el Registro Civil como sexo 'mujer' y ahora la Fiscalía investiga el caso para averiguar si lo que buscaba es reducir su pena.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad