Publicidad
SE OTORGA ESTE RECONOCIMIENTO POR PRIMERA VEZ
Homenaje a la 'madre' de la Constitución: María Teresa Revilla
Por primera vez se reconoce a una "madre" de la Constitución: el ministro del Interior le ha entregado una medalla honorífica a María Teresa Revilla, la única mujer que formó parte de la Comisión Constitucional. Un galardón que también han recibido los siete ponentes.
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha advertido hoy, en nombre de los siete padres de la Constitución, y ante la cúpula de la Policía Nacional, que tienen la obligación por ley de "evitar abusos y desviaciones" y de que no se pueden "manipular los servicios policiales".
Una reflexión que Herrero y Rodríguez de Miñón ha hecho en una breve intervención tras recibir en el complejo policial de Canillas de manos del ministro Fernando Grande-Marlaska la medalla de plata al mérito policial junto con el resto de los seis artífices de la Carta Magna, cuatro de ellos ya fallecidos, y de la única mujer que fue miembro de la comisión constitucional. "Fuera del Estado no hay ni libertad ni moralidad", ha dicho en nombre de los siete padres de la Carta Magna Rodríguez de Miñón tras apuntar que una "degradación de la seguridad puede llevar a reacciones violentas".
Junto a él, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y a título póstumo los hijos de Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura han recibido la medalla de plata al mérito policial, también concedida a María Teresa Revilla, la única mujer que formó parte de la comisión constituyente del Congreso que debatió el proyecto. El trabajo de todos ellos permitió, ha dicho Marlaska, "sentar las bases de la democracia" con una Constitución que fue "un acelerador sin el cual no se puede entender el progreso histórico de España".
"La Policía Nacional quiere contribuir a los homenajes pro el 40 aniversario de la Carta Magna. Hablar de Constitución es hablar de quienes la hicieron posible", ha añadido el ministro que ha ensalzado el papel de los "padres" del texto pero también de "tantas madres" como María Teresa Revilla.
De ella ha destacado su "papel decisivo" y su "brillante defensa" de la igualdad que propiciaría el artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad de todos los españoles, sin importar raza o sexo. También el director de la Policía, Francisco Pardo, ha tenido palabras de reconocimiento para los condecorados que antepusieron hace 40 años "el ser más útiles que importantes", en tanto que ha recordado el papel de las fuerzas de seguridad para "fortalecer" esos "cimientos".
Publicidad