Francesc Homs

Publicidad

TRAS SER INHABILITADO POR EL SUPREMO

Homs seguirá en su escaño en el Congreso hasta que reciba el auto de ejecución del Supremo de su condena de inhabilitación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado todavía tienen que "recibir el auto de ejecutoria" de la condena de inhabilitación del todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs.

El todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, continuará en su escaño mientras la Cámara Baja no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo de su condena de inhabilitación, condición para que sea apartado de su condición de diputado.

Así lo ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha asegurado que está "a la espera" de lo que ordene el Tribunal Supremo. "Tenemos que recibir el auto de ejecutoria", ha asegurado Pastor, que ha informado de que ha podido hablar con Homs en los últimos días.

Fuentes parlamentarias han explicado que aunque la semana pasada se recibió en el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo, no así la ejecutoria, con la orden explícita de aplicar esa condena de inhabilitación. Los letrados del Congreso se han puesto en contacto con el Tribunal Supremo para recibir aclaraciones al respecto, aunque de momento no han obtenido respuesta.

Coincide con la opinión de Pastor la vicepresidenta cuarta del Congreso, la diputada de Podemos Gloria Elizo, que comparte el criterio jurídico del Congreso de no apartar a Homs de su escaño hasta que no se reciba ese auto de ejecución. "Es un requisito formal indispensable", ha añadido.

Por su parte, la socialista Micaela Navarro ha asegurado que su partido está ahora preocupado por cuestiones más importantes que por el futuro de Homs, más allá del "aprecio personal" que puedan sentir por él. "Tendrá que pasar lo que diga la ley que pase", ha zanjado.

Entretanto, Homs ha acudido hoy al Congreso para recibir en mano la sentencia que le inhabilita durante trece meses para el ejercicio de cargo público. Hasta que el Congreso no ejecute esa condena, Homs seguirá ocupando su escaño en la Cámara Baja y tiene previsto acudir a la Junta de Portavoces y a la sesión plenaria.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo en Espejo Público

Alberto Núñez Feijóo: "Pagamos más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por criticar las universidades privadas mientras Begoña Gómez dirige una cátedra sin ser universitaria. "Sí le interesan los chiringuitos".

Revilla

Miguel Ángel Revilla sobre la demanda del Rey emérito Juan Carlos I: "Ir a por un ciudadano sabiendo que a él no le puedes hacer nada es mezquino"

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido a la demanda del rey emérito Don Juan Carlos en la que le pide una indemnización de 50.000 euros por calumnias.