Publicidad
TRAS EL ANUNCIO DE FÁTIMA BÁÑEZ
Unanimidad entre los partidos políticos sobre terminar la jornada laboral a las 18:00 horas
Las diferentes formaciones políticas se han mostrado favorables a que la jornada laboral termine antes para poder conciliar la vida familiar con el trabajo. Desde el PSOE y Podemos dicen que el planteamiento de Báñez no coincide con la reforma laboral y desde Ciudadanos se felicitan porque esta reforma es "una exigencia" de su partido.
El anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para flexibilizar las jornadas laborales y conseguir que los españoles puedan salir del trabajo a las 18.00 horas para conciliar y racionalizar los horarios ha sido el debate del día en el Congreso de los Diputados.
Un tema recurrente del que todos los partidos políticos han querido opinar, incluso la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha considerado que este es un buen lugar para comenzar a poner en práctica esta iniciativa.
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha manifestado que "todavía" no ha conseguido reponerse de la "sorpresa inicial". En declaraciones a los medios de comunicación, después de reunirse con la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, Lambán ha añadido que "estoy intentando valorar el impacto que esa medida pueda tener desde el punto de vista práctico y real".
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha replicado Fátima Báñez, que el planteamiento de terminar la jornada de trabajo a las 18.00 para fomentar la conciliación "no se corresponde con su reforma laboral, que incentiva las horas extraordinarias".
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha recordado que la propuesta del Gobierno para que la jornada laboral finalice a las 18 horas es "una exigencia" de su partido y ha resaltado la importancia de que los españoles empiecen a acostumbrarse a un modelo horario "más compacto y flexible".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ve complicado dar pasos concretos hacia horarios conciliadores en el Estado español debido a "los ritmos vitales de este país" y a que supondría un cambio de costumbres de toda una sociedad.
Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, se ha referido a la propuesta de la ministra Báñez para considerar que le parece bien que la jornada laboral pueda acabar a las seis de la tarde, pero ha advertido de que esto no pasa por un acuerdo entre los partidos, sino por una mejora de las condiciones de trabajo.
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Esteban ha reconocido que España debería "ir adoptando estándares europeos", pero no cree que sea "una medida de tomar simplemente con una resolución parlamentaria".
Publicidad