Elecciones en Castilla y León

Hoy es el último día para solicitar el voto por correo para las elecciones de Castilla y León 2022

Este jueves 3 de febrero es el último día para solicitar el voto por correo para las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero de 2022. Te explicamos cómo pedirlo si aún no lo has hecho.

Urnas por las Elecciones

Urnas por las EleccionesEFE

Publicidad

Este jueves 3 de febrero concluye el plazo para solicitar el voto por correo, para todas aquellas personas que quieran votar en las elecciones autonómicas de Castilla y León que se celebran el próximo 13 de febrero de 2022. El 13-F permite la posibilidad de votar aunque no se haga en los colegios electorales, como el resto de comicios en España.

Las elecciones fueron convocadas el pasado 20 de diciembre de 2021, cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó los comicios de forma anticipada tras romper su coalición con Ciudadanos, alegando diferencias irreconciliables, y que le valió un gran enfado a su vicepresidente, Francisco Igea, que se enteró en directo de la disolución de las Cortes.

Mientras la derecha ve estos comicios como una oportunidad para seguir reivindicándose tras el gran triunfo de Isabel Díaz Ayuso, y de paso, conseguir exprimir a Ciudadanos, tal y como ocurrió en Madrid. Entretanto, la izquierda espera su oportunidad para recuperarse, tal y como hizo hace un año, ganando las elecciones en Cataluña.

Cómo solicitar el voto por correo

Para el voto por correo, ha de tenerse en cuenta que debe residirse en España, según la última disposición realizada por Correos. Si se encuentra de forma temporal en otro país, no podrá pedir el voto. Sí podrán hacerlo aquellos electores que residan en el extranjero y que se encuentren de forma temporal en España, teniendo así derecho a votar en los comicios.

Por último, es necesario contar con una firma electrónica, que se podrá realizar a través de la disposición de un DNI electrónico. Cuando se rellenen los datos pertinentes y se descargue la solicitud, la Oficina del Censo Electoral deberá valorarla si la aprueba o no, enviándola a la dirección indicada en los datos que se completen previamente.

El plazo para solicitar el voto por correo expira hoy, pero la entrega del mismo es válido hasta el 11 de febrero, dos días antes de la votación en Castilla y León. El 13-F está cada vez más cerca, y con ello, los plazos para realizar los trámites necesarios en caso de que no se pueda votar presencialmente se van acortando cada vez más.

Claves del voto por correo

En plena evolución de la era digital, los pasos para poder acceder a la solicitud del voto por correo son algo más complejos de lo que se imagina en un primer momento. En primer lugar, es necesario saber que debe tenerse una firma electrónica. Esto solo se puede conseguir a través de un DNI electrónico que nos permita la realización de dicha firma.

Para ello, y en cuanto se disponga de dicha firma, deberá completarse un conjunto de datos, realizar la firma electrónica que acredita la solicitud, así como descargar la misma. A partir de ahí, pueden realizarse dos opciones. La primera consiste en entregar el voto por correo en un sobre, o la segunda, realizar el voto online, aunque la primera es más frecuente.

En caso de que se quiera realizar la primera opción, se puede entregar a la persona encargada que venga de parte de Correos a entregarnos el certificado que indica que nuestra solicitud ha sido aprobada. Para hacer el voto online, se debe consultar con la persona encargada sobre dónde debe hacerse, aunque lo más probable es que se permita a través de una página web institucional.

Publicidad