El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Publicidad

PRIMERAS REACCIONES DE PABLO IGLESIAS

Iglesias avisa de que "los tres del búnker comienzan a cabalgar" tras el acuerdo PP-PSOE-C's para la Mesa del Congreso

Después del acuerdo al que este martes han llegado PP, PSOE y C´S en el que el socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Estas son las primeras reacciones del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, que previamente había rechazado el acuerdo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes el acuerdo al que han llegado el PP, el PSOE y Ciudadanos para cerrar la composición de la Mesa del Congreso y que deja a su formación con dos puestos en el órgano de Gobierno y previsiblemente sin la posibilidad de que sus alianzas territoriales conformen grupos parlamentarios propios.

"Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar", ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En misma esta línea, su número dos y diputado electo Iñigo Errejón ha lamentado que este acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para "repartirse la Mesa del Congreso" confirma "un tripartito del inmovilismo". "Sería un paso atrás con respecto al 20D", ha avisado.

Podemos ha fijado como condición para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE, tanto sobre la Mesa como sobre la formación del próximo Gobierno, que los socialistas apoyaran la aspiración de las candidaturas de confluencia en las que Podemos concurrió en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-Es el Moment) de formar grupo propio.

No obstante, este mismo martes el líder del PSOE ha vuelto a rechazar que Podemos y sus socios puedan formar cuatro grupos parlamentarios porque, según ha explicado, esta Cámara debe abordar asuntos de índole nacional y corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial, lo que ha impedido finalmente el acuerdo para la Mesa.

Publicidad