El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín

Publicidad

SOPESA LA POSIBILIDAD DE UNA REUNIÓN

Iglesias está "considerando" visitar a Puigdemont en Bruselas por ser un "referente político" para muchos catalanes

Iglesias considera que es "fundamental" mantener el "contacto y legitimar a los actores políticos que los ciudadanos ya han legitimado con los votos". "Esté en Bruselas o donde esté es una persona a la que los ciudadanos de Cataluña han otorgado un reconocimiento político muy importante", al igual que lo es Junqueras, ha dicho.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que está "considerando" reunirse con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, porque es el "referente político" para muchos catalanes y quedó "legitimado" con los votos en las últimas elecciones.

En declaraciones a RAC1, Iglesias ha aseverado así que sopesa la posibilidad de reunirse con Puigdemont en Bruselas tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos dirigentes el pasado 21 de octubre, poco después de que el secretario general de Podemos visitase al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners.

Según Iglesias, es "fundamental" mantener el "contacto y legitimar a los actores políticos que los ciudadanos ya han legitimado con los votos". En este sentido, ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre Ciudadanos fue la fuerza más votada, seguida de Junts per Catalunya, en la que su "referente político" es Puigdemont: "Esté en Bruselas o donde esté es una persona a la que los ciudadanos de Cataluña han otorgado un reconocimiento político muy importante", al igual que lo es Junqueras, ha dicho.

Preguntado por si volverá a visitar al líder de ERC en prisión, ha contestado que "si es necesario, si ayuda, por descontado que volveré a ver" al exvicepresidente de la Generalitat. Por otro lado, ha reprochado a las fuerzas independentistas que exista una especie de "competición de legitimidad" para ver "quién se atreve a dar el paso pragmático antes", lo que a su juicio pone "en riesgo una gestión racional del conflicto". Por ello, ha reclamado a los independentistas que no se pongan la "trabanqueta los unos a los otros".

Publicidad