El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó este jueves desde el estrado del Congreso de los Diputados una última propuesta al PSOE para apoyar la investidura del candidato, Pedro Sánchez, si cede a Unidas Podemos las competencias en políticas activas de empleo en lugar del Ministerio de Trabajo, como propuso hace dos horas.
Hizo este gesto inédito en su intervención en la segunda sesión de investidura de Sánchez, para la que Unidas Podemos había acordado una abstención que él dejó en el aire. "Todavía estamos a tiempo de salvar su investidura", le retó, ante el rostro atónito del candidato.
Según dijo, alguien del PSOE "muy relevante" y con "mucha autoridad moral" le había escrito un mensaje sugiriéndole: "Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo". Y él lo retomó: "Renunciamos al Ministerio de Trabajo si nos ceden las competencias para dirigir las políticas activas de empleo".
Si no acepta la propuesta, le tendió la mano para negociar con Unidos Podemos "desde el respeto" en los próximos meses y le pidió que "no lleve a los españoles a elecciones".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha recibido la propuesta con la que se ha descolgado Pablo Iglesias negando con la cabeza desde su escaño y minutos después, una vez que el secretario general del partido morado ha vuelto a su escaño, se ha puesto a escribir en su móvil.
El PSOE tacha de "espectáculo" la oferta de Iglesias: "Nada cambia"
El PSOE considera que la última propuesta que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lanzó a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso es "espectáculo" y "nada cambia" en las posiciones socialistas.
Así lo trasladaron fuentes socialistas próximas al equipo negociador después de que Iglesias introdujera una modificación a su última oferta: renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de las políticas activas de empleo.
Otras fuentes socialistas explicaron que las políticas activas de empleo, desde hace más de década y media, están transferidas a las comunidades autónomas. El Gobierno tiene la Conferencia Sectorial y desde ahí se coordina y se decide el reparto de fondos a las comunidades autónomas.