El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido en su lista para conformar las candidaturas de las próximas elecciones generales a la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección de partido.
La promotora de Convocatoria por Madrid, que ya colaboró con Podemos en las pasadas elecciones autonómicas tras abandonar la coalición de izquierdas, es por lo tanto una de las personas que integran la lista con la que Iglesias competirá en las primarias de la formación, y que este martes por la noche ha presentado ante el Consejo Ciudadano Estatal para recabar el aval que necesita para concurrir en este proceso.
Además de Sánchez, que esta semana ya avanzó que estaba dispuesta a aceptar la propuesta de Iglesias, la lista elaborada por el secretario genera suma también a otros independientes como el abogado y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, y el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado.
El propio Iglesias ya explicó este lunes en rueda de prensa que estaba ultimando su propuesta y que en ella incluiría "alguna sorpresas", además de a figuras de prestigio representativas de diferente sectores como la Justicia.
La lista avanzada por Público incluye además a los principales dirigentes de la formación, como el número dos Iñigo Errejón, y los también miembros de la Ejecutiva Rafa Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Irene Montero, Angela Ballester y Auxiliadora Honorato, así como a otros miembros de la dirección nacional.
Pablo Iglesias había intentado sumar también a esta candidatura al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, o la exdirigente juvenil socialista Beatriz Talegón, aunque en ambos casos han rechazo su ofrecimiento.
Las fuentes consultadas han defendido que la propuesta de candidatura de Iglesias incluye a representantes de todos los territorios, al tiempo que han avisado de que el proceso de convergencia continúa, es decir, que su intención es que en la candidatura definitiva se puedan integrar representantes de las formaciones con las que Podemos negocia en Cataluña (ICV), Galicia (Las Mareas) y la Comunidad Valenciana (Compromís).
La candidatura de Iglesias deberá someterse ahora a la votación de los simpatizantes en el proceso de primarias puesto en marcha por la formación el pasado viernes, y que ha sido fuertemente cuestionado por las bases y por varias direcciones regionales, al considerar que el reglamento no garantizaba la pluralidad ni la participación.
Así, los simpatizantes de Podemos tendrán la oportunidad, como en anteriores procesos, de votar con un sólo 'click' al equipo de Iglesias, el sistema conocido como 'lista plancha', lo que, según los críticos, impide al resto de equipos, menos conocidos, competir con los oficialistas y tener la oportunidad de integrar alguno de sus candidatos en la lista definitiva.