Pablo Iglesias pide en la Asamblea que no le aplaudan: "Soy sólo un militante, no un macho alfa"

Publicidad

ESTE SÁBADO SE CELEBRA EL PRIMER CONSEJO CIUDADANO TRAS VISTALEGRE II

Iglesias planea crear un 'consejo de sabios' en Podemos que incluya a Bescansa, Monedero y Errejón

Este grupo se encargaría de "evaluar las políticas públicas del gobierno restaurador, explorar vías alternativas, y articular la participación de los expertos en el diseño de futuras políticas públicas". También se integrarían en él el economista Vicenç Navarro, el general retirado Julio Rodríguez o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado a diseñar el llamado 'Gobierno a la sombra' que planteó crear en su documento de estrategia política que ganó en la Asamblea de Vistalegre II; una fórmula de larga tradición en Inglaterra --conocida allí como 'shadow cabinet'-- cuya función es ir construyendo "perfiles políticos y técnicos", con vistas a adquirir después responsabilidades de gobierno tras una hipotética victoria electoral.

Para este gabinete de sabios, Iglesias quiere contar con los que fueron sus principales fichajes estrella tanto en la lista de las pasadas elecciones generales como en su candidatura para Vistalegre II, como son el economista Vicenç Navarro --su número tres en al lista a la dirección--; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.

Además, el líder considera que este 'consejo de sabios' también debe contar con la participación de los que han sido confundadores e ideológicos de Podemos, a pesar de que ya no formen parte de su equipo, como el todavía secretario político, Iñigo Errejón, o incluso de la dirección, como la exsecretaria de Análisis Político y Social Carolina Bescansa o el exsecretario de Programa y Proceso Constituyente Juan Carlos Monedero, según han confirmado fuentes del equipo del secretario general.

La intención de Iglesias es aprobar la composición de este gabinete durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- que tendrá lugar este sábado, la primera que celebrarán tras Vistalegre II.

Sin embargo, dado que todavía está terminando de configurarlo y haciendo las llamadas pertinentes, podría posponerse hasta la próxima reunión, si fuera necesario. En esa reunión, la nueva dirección tiene también el cometido de diseñar la nueva Ejecutiva --el Consejo de Coordinación-- y remodelar la dirección del grupo parlamentario, donde se prevé la sustitución de Errejón al frente de la portavocía titular por la que hasta ahora ha sido portavoz adjunta, Irene Montero.

"Esta vinculación entre conocimiento experto y Estado tiene que irse articulando en los años previos a la llegada al Gobierno. La previsión de una legislatura larga gracias a la entrega del PSOE a las necesidades del PP nos otorgan ese tiempo para ir experimentando estas relaciones, que deberán ir construyendo una agenda concreta", defiende Iglesias en su documento político 'Plan 2020. Ganar al PP. Gobernar en España. Construir derechos', que ganó al de Errejón por más de 20 puntos en Vistalegre II.

Según explica, este grupo sería el encargado de "evaluar las políticas públicas del gobierno restaurador, de ir explorando vías alternativas y de articular la participación de los expertos en el diseño de futuras políticas públicas". "Debe concebir su actuación como un ensayo general del futuro Gobierno de España", resume. "Esta fórmula de ensayo general tiene una larga tradición en Inglaterra y permite ir construyendo perfiles políticos y técnicos para evitar las sorpresas de los nombramientos caprichosos a los que nos tiene acostumbrados la política turnista", añade.

También sirve, a su juicio, "para evitar la incertidumbre propia de un mundo global dominado por los poderes financieros". "En nuestro caso, tiene que servir para que las españolas y los españoles conozcan la alternativa de gobierno de Podemos, de modo que no limite el trabajo institucional al mero acompañamiento parlamentario, sino que permita ir sentando las bases del futuro Gobierno que se ofrece como alternativa", concluye.

Publicidad