El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Publicidad

TRAS LA CONSULTA DEL MODELO DE VOTACIÓN

Iglesias asegura que se va a "dejar la piel" para llegar a acuerdos y desvincula la consulta de su liderazgo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que "no hay vencedores ni vencidos" que "todas las propuestas eran buenas y ha ganado Podemos". Por su parte, Iñigo Errejón, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la consulta para decidir el modelo de votación de Vistalegre II y cree que tras esta consulta el partido está "mejor", porque ha mostrado "diversidad, pluralidad, fraternidad y capacidad de construcción".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado satisfecho por los resultados de la consulta sobre las reglas de su Asamblea Ciudadana y se ha comprometido a dejarse la piel y buscar acuerdos con el resto de corrientes del partido para lograr integrar a dirigentes como Íñigo Errejón y Miguel Urbán.

Ese es su objetivo, según ha explicado en rueda de prensa en la sede del partido tras la consulta a los militantes sobre las normas que regirán en Vistalegre II, que ha ganado con un resultado muy ajustado: un 41,57% de los votos frente al 39,13% que ha logrado la propuesta de los "errejonistas".

Iglesias cree que la militancia de Podemos está "pidiendo a voces" el entendimiento y el acuerdo y por ello se ha comprometido a asumir la responsabilidad de tratar de buscar acuerdos en un debate abierto para definir qué Podemos necesita España.

Por eso, concluida la consulta sobre los aspectos técnicos de su próximo congreso, llega la hora -ha asegurado- de la discusión de los proyectos políticos y en esa hoja de ruta espera integrar tanto a su número dos, Íñigo Errejón, como al eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas, que defendían otras propuestas.

Iglesias ha recalcado que esta consulta únicamente era para decidir una cuestión metodológica y un sistema de votación más proporcional y cree que su propuesta era la mejor, aunque "todas eran buenas".

Iglesias ha reconocido que le produce cierto apuro tener "el apoyo de todos los sectores del partido"

El líder de Podemos ha explicado que ya ha hablado tanto con Urbán como con Errejón, con quien ha mantenido una conversación fraternal en la que ambos han manifestado la voluntad de "entendimiento", conscientes de que podrían haber trasmitido una "imagen mejor".

Sobre la posibilidad de que Errejón pueda decidirse a disputar el liderazgo, Iglesias ha reconocido que le produce cierto apuro tener "el apoyo de todos los sectores del partido" para seguir siendo secretario general, como todos le han trasmitido en público y en privado.

"Para mí es un honor y orgullo", ha dicho al explicar que por eso su objetivo y mandato principal es lograr el acuerdo en el debate político y "si es posible trabajar en un equipo conjunto", "pero, si eso no fuera posible -ha continuado-, estoy orgulloso de que serán los militantes votando" los que decidan el rumbo.

En ese camino, Iglesias se ha comprometido a trabajar por la "unidad" que les pide la gente y convertirse en un partido que "no habla sobre sí mismo", sino del "espíritu de país" y el proyecto que necesita España.

Errejón apuesta por el entendimiento

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha subrayado que los resultados de la consulta para decidir las reglas de Vistalegre II demuestran que en el partido hay "dos proyectos equilibrados" y "complementarios" que deben "entenderse" y ha defendido salir de la lógica del "todo o nada".

En rueda de prensa, Errejón se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de la consulta, por los que la propuesta de Pablo Iglesias ha ganado a la suya por la mínima, si bien ha asegurado que "no está en discusión si Pablo" Iglesias es secretario general de la formación.

El número dos de Podemos ha señalado en cualquier caso que "no pasa nada" porque en el partido se confronten proyectos, ideas y modelos organizativos y ha considerado que tras esta consulta el partido está "mejor", porque ha mostrado "diversidad, pluralidad, fraternidad y capacidad de construcción".

Publicidad