El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el Gobierno regional "no tendrá otra alternativa" que cerrar Telemadrid si los sindicatos "lo hacen inviable" y el canal público madrileño "sigue siendo deficitario".
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ordenó mediante una sentencia en el mes de abril elevar las indemnizaciones a los trabajadores afectados por el ERE a 861 empleados que presentó el canal en enero, pero no anuló los despidos. Por este motivo, los sindicatos con representación en Telemadrid recurrieron este fallo ante el Tribunal Supremo.
El titular del Ejecutivo regional ha remarcado hoy que el caso de Telemadrid es "diferente" al del canal público valenciano, ya que en el primer caso ha habido un fallo "favorable" del TSJM rechazando el recurso que presentaron los sindicatos contra el ERE, mientras que en Valencia ha ocurrido lo contrario.
Ahora, su gobierno está a la espera "de la resolución definitiva" del recurso que han presentado los sindicatos, ha dicho. El objetivo del ERE de Telemadrid es "hacer viable" la televisión pública madrileña porque es algo que exige la ley. "Nosotros sólo podemos mantener medios de comunicación pública, tal y como dice la ley, si no son deficitarios, y eso es lo que pretendemos hacer", ha explicado. También ha advertido de que si este objetivo no es posible, la "única alternativa" que queda es "cerrar" Telemadrid.
El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, dice que la ley impide mantener medios deficitarios, por lo que está dispuesto a cerrar Telemadrid si no se pueden reducir costes.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), Canal 9, es producto de una mala gestión de lo público, y ha defendido la necesidad de que existan medios de comunicación públicos "de calidad". "Cuando no se gestiona bien lo público, se aboca a un servicio público al cierre", ha incidido.
La presidenta del Ejecutivo andaluz lamenta que el cierre vaya a suponer que 1.700 trabajadores vayan al paro, en un momento además "de mucha dificultad" para los medios de comunicación.
Sin embargo, ha reconocido la mala situación económica en la que se encontraba la RTVV y ha recordado que su deuda asciende a un total de mil millones de euros, cuando, por ejemplo, la de Canal Sur es de 80.
Asimismo, ha asegurado que a la Radio Televisión Andaluza (RTVA) va a exigir, al igual que está haciendo con otros entes públicos, un "ajuste necesario", el mismo, ha dicho, "que está aplicando el Gobierno de la Junta", y que tendrá que estar reflejado tanto en la programación como en la gestión de cara al año 2014.