Elecciones Cataluña

Illa anuncia que se postulará para ser investido presidente y abrirá una "nueva etapa" tras las elecciones catalanas

Salvador Illa ha anunciado que se presentará para ser investido presidente tras ganar las elecciones catalanas con 42 escaños, una victoria que supondrá que "Cataluña abrirá una nueva etapa".

El candidato a la presidencia de la Generalitat por El PSC, Salvador Illa (c), comparece ante los medios para valorar los resultados electorale

Publicidad

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que asume la responsabilidad de la victoria electoral y que expresará su voluntad de concurrir a la investidura como presidente de la Generalitat en cuanto se constituya la Mesa del Parlament.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del PSC en la Casa Socialista Joan Reventós, Illa ha destacado el hito histórico alcanzado por el PSC al ganar las elecciones en votos y escaños después de 45 años de historia, con más de 850.000 sufragios y 42 diputados.

"Nadie va a quedar excluido de esta nueva etapa que abrimos hoy", ha asegurado Illa, subrayando que esta nueva fase en Cataluña será para todos los catalanes, con el objetivo de unir a la sociedad y servir a los ciudadanos, priorizando los servicios públicos.

"Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa", ha afirmadfo Illa, reconociendo que las políticas del Gobierno de España, especialmente las lideradas por Pedro Sánchez, han contribuido significativamente a este resultado electoral.

Agradeciendo el trabajo y liderazgo del presidente del Gobierno, Illa también ha manifestado su respeto hacia los partidos independentistas, que lograron un total de 61 diputados en el Parlament. En este contexto, Illa ha concluído que Cataluña está ante una nueva etapa política, marcada por la apertura y la búsqueda de un futuro común.

El PSC gana en Barcelona

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha obtenido una clara victoria en la ciudad de Barcelona, donde ostenta el gobierno, al asegurar más de 182,000 votos, lo que representa un 27.8% del total. Le sigue Junts, con un 19.7%, y el Partido Popular catalán, que se posiciona como la tercera fuerza política en la capital catalana con un 13.7%.

Con casi el 99% del voto escrutado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fue la segunda fuerza en 2021, ha sufrido una derrota quedando en cuarto lugar con un 12.9% de los votos, mientras que los Comunes han logrado menos del 9% de los sufragios. Vox ha obtenido un 6.2%, la CUP un 4.6% y Aliança Catalana un 2%, mientras que Ciudadanos ha confirmado su declive en estos comicios con apenas un 0.75% de los votos.

De los diez distritos de Barcelona, cuyo alcalde es Jaume Collboni (PSC), la lista liderada por Salvador Illa ha triunfado en seis: Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y Sants Montjuïc. Junts ha logrado la victoria en el Eixample, Gràcia y Les Corts, mientras que el PP ha ganado en Sarrià-Sant Gervasi y ha quedado en segundo lugar en Nou Barris y en tercer lugar en Les Corts.

Los resultados por distritos son prácticamente idénticos a los de 2021, con la única diferencia de que el PSC ha ampliado su ventaja en votos en la capital catalana, aumentando su margen en cuatro puntos porcentuales, y de que Junts había ganado en Sarrià-Sant Gervasi en 2021, una victoria que en esta ocasión ha sido arrebatada por el PP.

¿Quién es Salvador Illa?

Salvador Illa, quien fue ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición PSOE-UP presidido por Pedro Sánchez entre 2020 y 2021, ha desempeñado diversos roles destacados en la política española. Desde el 2021, además de diputado y líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, ha sido el primer secretario del PSC.

Tras la repetición de las elecciones generales en noviembre de 2019, Pedro Sánchez formó un nuevo Gobierno y designó a Salvador Illa como ministro de Sanidad en enero de 2020. En marzo de ese mismo año, se vio enfrentado al desafío de gestionar el estado de alarma en respuesta a la pandemia del coronavirus. Permaneció en el cargo hasta enero de 2021.

Posteriormente, con la convocatoria de elecciones en Cataluña, Illa asumió el liderazgo del PSC por primera vez, sucediendo a su predecesor, Miquel Iceta. En 2024, fue reelegido en este cargo y también se convirtió en el candidato a la presidencia de la Generalitat para las elecciones del 12 de mayo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad