Elecciones Cataluña
Illa quiere un gobierno "estable": "La Constitución permite planteamientos independentistas; pero que no comparto"
Salvador Illa (PSC) se presentará a la investidura en Cataluña para ser el presidente de la Generalitat en esta nueva legislatura.
Publicidad
Los socialistas quieren gobernar en Cataluña tras ganar las elecciones el pasado domingo 12 de mayo. Aunque el PSC no sacó la mayoría absoluta para gobernar en solitario y tendrá que valerse de los apoyos de otros partidos que apoyen la investidura de Salvador Illa. Halaga que han sido las políticas del "diálogo" y de "generosidad" las que han ganado porque eran "el camino correcto".
"Voy a asumir la responsabilidad de liderar esta nueva etapa", asegura el candidato del PSC, que aspira a ser president en el Parlament de Cataluña, en una entrevista en Cadena Ser. Unas palabras que también pronunció tras conocer los resultados electorales la noche del 12. Entre sus prioridades estaría la de "unir a los catalanes" después de unos años "muy divisivos" en los que el Govern ha tenido mayoría independentista.
"Tengo confianza en que sabremos respetar la voluntad expresada en las urnas y articular esta nueva etapa que se debe abrir en Cataluña", pronunciaba esta misma mañana el futuro candidato a la investidura. "Dije la misma noche electoral que asumiré el papel que se desprende del 12 de mayo, que es el de liderar esta nueva etapa y que lo haré con generosidad y de acuerdo con mis convicciones progresistas", añade.
La 'línea roja' o limitación la pone para las formaciones "que articulan articulan discursos de odio". Illa ya avanzó que no dialogaría con Vox, y previsiblemente tampoco lo hará con Aliança Catalana. "Mis convicciones son muy relevantes, pero estoy abierto a la generosidad y al diálogo con todas las formaciones políticas excepto con los que abandonan discursos de odio que no comparto", reitera en la entrevista en el medio citado.
Mientras descarta que los resultados de las elecciones catalanas tengan consecuencias para el Ejecutivo nacional, trata de buscar apoyos para formar una coalición, aunque deja claro que lo primero es constituir la Mesa -que refleje la "pluralidad". "Luego veremos las opciones (...) Es clave un gobierno estable", explica.
Unas negociaciones que se llevarán a cabo en la absoluta discreción. Salvador Illa considera que hay que dar tiempo para "digerir y analizar" los resultados y hacer un ejercicio de "discreción".
"Nueva etapa" en Cataluña: ¿y el 'procés'?
¿Ha muerto el 'procés'? Era la pregunta que formulaba la periodista en Cadena Ser. Y así respondía Salvador Illa: "Creo que estamos en una etapa distinta en Cataluña. No pretendo hacer una provocación pero se habla más del 'procés' en el Partido Popular y en Madrid que en Cataluña, aquí la gente está a otra cosa".
"La Constitución permite planteamientos independentistas, pero siempre dentro del marco legal, dentro del marco de convivencia (...) Son planteamientos que yo no comparto", asegura el líder del PSC. A su vez, explica que los ciudadanos catalanes han votado y han manifestado que quieren una "etapa nueva" donde la "prioridad" no sea el 'procés'.
ERC, entre las cuerdas
El líder del PSC afirma que la victoria socialista del 12M es "un primer gran paso que permite la posibilidad de abrir una nueva etapa" en Cataluña, "sin bandos ni bloques", en una carta dirigida a la militancia. "Una Cataluña que se pone en marcha, sin bandos ni bloques. Una Cataluña para todos los catalanes y las catalanas, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen, y hablen la lengua que hablen", se lee en la misiva.
El perdedor de las elecciones ha sido el partido de Pere Aragonès. ERC perdió 13 escaños en los últimos comicios. Como consecuencia tras los resultados, el líder de ERC tomó la decisión de retirarse de la primera línea política y anunció que no recogería su acta de diputado
Una decisión "muy digna" para Salvador Illa, quien asegura que ha hablado con Aragonès en privado: "Tiene todo mi respeto personal y político".
¿Duelo entre Illa y Puigdemont?
Carles Puigdemont también anunció su deseo de postularse a la investidura para ser presidente de la Generalitat de Cataluña en esta legislatura. "No creo que se deba de ir en contra de él", afirma Illa, porque sería un "error" e iría "en contra" de la voluntad de la ciudadanía. Insiste en que el voto de los catalanes refleja que quieren una nueva etapa en la región. "Creo que puedo tener los apoyos y los voy a trabajar".
"Los ciudadanos de Cataluña han dejado clara su voluntad de abrir un tiempo nuevo y me parece que siempre es un error ir en contra de la voluntad de los ciudadanos", ha señalado durante una entrevista en la Cadena Ser.
Semanas antes, el líder de Junts dijo que si no salía investido presidente, dejaría la política. "Él dijo que se iría vamos a ver si lo hace y cómo lo hace", dice Illa. "Todo el mundo tiene derecho a plantear sus opciones".
Mientras Puigdemont no se da por vencido e insiste en que tiene "más opciones" de gobernar que el PSC en un escenario de mayorías simples y ha defendido que lucharán todas las opciones que tienen sobre la mesa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad