Uno de los tres detenidos el pasado martes en el sur de Francia por su posible vinculación con los ataques yihadistas del pasado agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha sido imputado y encarcelado, han indicado fuentes judiciales.
El hombre, nacido en 1986, ha sido imputado por asociación criminal de malhechores con fines terroristas. Fue detenido el pasado martes en la ciudad de Albi, en el departamento del Tarn, en una operación realizada por los servicios secretos franceses en coordinación con las fuerzas del orden españolas.
Los otros dos detenidos han quedado en libertad por falta de elementos que los incriminaran. Esa operación, a instancias de una comisión rogatoria lanzada por España, se desarrolló en el marco de una investigación abierta por la justicia francesa el pasado 31 de enero en relación con los ataques del 17 y 18 de agosto en Cataluña por tentativas de asesinato y terrorismo.
Según el Ministerio del Interior español, los arrestos pretendían aclarar presuntos vínculos con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista, actualmente en prisión. Pocos días después de los ataques de Barcelona y Cambrils, se supo que varios miembros de la célula habían viajado a París apenas una semana antes y pasaron una noche en un hotel a las afueras de la capital.