Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin: "He cumplido una pena suficiente y quiero una oportunidad para volver a empezar"
El exduque de Palma, condenado a cinco años y diez meses de cárcel y que disfruta de su libertad condicional, denuncia un "linchamiento mediático" y anuncia su intención de reinventarse. "Todo lo que he podido formarme querría destinarlo al deporte o podría estar vinculado a la gestión de una empresa".
Publicidad
"Estoy buscando un nuevo rumbo profesional". Es el principal deseo de Iñaki Urdangarin, que recientemente ha conseguido su libertad condicional tras superar un programa educacional para corruptos en la cárcel (Programa de Intervención en Delitos Económicos). El exduque de Palma, que fue deportista profesional, asegura que quiere "volver a arrancar"; ya no trabaja en el despacho de abogados donde lo hacía porque tiene intención de regresar al mundo del deporte o de la empresa. "Me estoy formando para ello", ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE.
Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. A finales de enero de 2021 consiguió el tercer grado y a principios de marzo de 2022, la libertad condicional. "Prefiero que esa etapa se quede atrás. Prefiero mirar hacia adelante" ha asegurado, con queja incluida: "los siete años que intenté defenderme tuve un linchamiento mediático importante y recuperar el equilibrio es difícil. Parto de cero. No es que quiera hacer borrón, de todo me llevo lecciones".
Quiere reinventarse tras su paso por la cárcel
El exmarido de la infanta Cristina, que fue jugador de balonmano en el Barça, está haciendo prácticas en el club para conseguir el carné de entrenador. Ahí está, según él, su principal objetivo. "He cumplido una pena que considero que ha sido más que suficiente y quiero una oportunidad para volver a empezar y reinventarme. Mi intención es volver al mundo del deporte o de gestión de empresas. El balonmano ha sido mi segunda familia. Todo lo que he podido formarme querría destinarlo al deporte o podría estar vinculado a la gestión de una empresa".
Esa vinculación con el balonmano, según Iñaki Urdangarin, le procuró una suerte de rutina durante su estancia en prisión. "El deporte me mantuvo en una buena rutina de vida. Tenía un polideportivo con máquinas para hacer cardio y algunas pesas y colchonetas, dos horas cada día".
Aún así, el exduque de Palma no ha querido dar detalles de su paso por la cárcel, e incluso se ha mostrado incómodo en varios momentos de la entrevista cuando las preguntas no eran estrictamente deportivas. "Tengo muy buenos amigos. Me han acompañado en lo bueno y en lo malo y estoy muy orgulloso", ha zanjado Iñaki Urdangarin. "La gente que me conoce sabe cómo soy y quién soy. No me escondo y no soy tampoco una persona de exponerme mucho".
Publicidad