Trenes

Los incidentes de Málaga y Cádiz reavivan el debate: ¿Qué está pasando con los trenes?

Llega Navidad, y por lo tanto, aumenta significativamente el tráfico de pasajeros en nuestro país. El temor a sufrir cancelaciones o retrasos está más que presente en quienes se desplazan estos días en tren.

Varios operarios junto a un tren de Cercanías que ha descarrilado

Publicidad

El choque de trenes en Málaga y el descarrilamiento de Cádiz el pasado domingo ha vuelto a traer el debate a la primera línea de actualidad: ¿Qué pasa con los trenes? Renfe registra desde hace meses cientos de incidencias y retrasos por diversas averías tanto en los trenes como en las infraestructuras a consecuencia, en la mayoría de los casos, de la falta de mantenimiento en la red de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad.

Hace tan solo tres semanas, un tren que procedía de Almería con destino Madrid, descarriló cerca de la estación de Recoletos en la capital. En septiembre, 120 pasajeros esperaron más de cinco horas cerca de Huelva para llevar a cabo la evacuación. El tren se detuvo por falta de tensión. En una fecha tan señalada como las elecciones generales de julio, 14.000 personas se vieron afectadas por una avería en el AVE Madrid-Valencia. Son solo algunos de los ejemplos de las numerosas incidencias registradas en este 2023.

El portavoz del sindicato ferroviario, Rafa Escudero, admitía a Antena 3 hace unas semanas: "Tenemos problemas graves en el mantenimiento de las infraestructuras". Además, denunciaba que "en los talleres no hay suficientes repuestos para reparar vehículos".

Desde los sindicatos han manifestado también la ausencia de personal, la falta de espacio en las vías por la mayor oferta de operadores, deficiencias en el sistema de electrificación, o incluso, según Escudero, "problemas de gestión tan graves como que en los talleres no hay suficientes repuestos para reparar los vehículos.

700 incidencias en el Cercanías de Madrid

En las últimas semanas, el cercanías de Madrid ha sufrido contratiempos casi diarios y continuos enfrentamientos en la política. Desde su nombramiento, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha recibido críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso a cada incidencia registrada y se han reprochado el uno al otro en redes sociales. 

A raíz de los sucesos de Málaga y Cádiz, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, cargó contra el Gobierno en su perfil de X (antes Twitter): "Preocupado por la red ferroviaria andaluza. Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia. Venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía". Puente no se calló y respondió: "Seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La Sanidad Publica andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad. Ayer dos trenes chocaron porque uno se saltó una señal de parada".

Un informe del Gobierno desveló que se han registrado más de 700 incidencias este año en el Cercanías madrileño. Un dato revelador puesto que en 2022 la cifra llegó a las 375, casi la mitad, y en 2021 fue de 447. Casi la mitad de ellas, un 40%, han sido provocadas por averías.

Los largos retrasos están provocando que la paciencia de los viajeros se agote en vísperas de unas fechas especiales. El goteo de retrasos y colapsos en la red ferroviaria eleva la preocupación a quienes regresan a casa por Navidad con sus seres queridos o los que se van de vacaciones. El temor a sufrir retrasos o cancelaciones está más que presente.

Publicidad