Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani

Publicidad

POR DELITO DE ESPIONAJE

El informático Falciani vuelve a la Audiencia Nacional por su procedimiento de extradición a Suiza

El exinformático bancario Helvé Falciani -que aportó a la justicia de varios países información sobre evasores fiscales- ya compareció el pasado mes de abril ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que le dejó en libertad provisional aunque con medidas cautelares.

El exinformático bancario Helvé Falciani -que aportó a la justicia de varios países información sobre evasores fiscales- comparecerá este lunes ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación con su proceso de extradición a Suiza, cuya continuación fue autorizada recientemente por el Consejo de Ministros.

El exempleado de HSBC ya compareció el pasado mes de abril ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que le dejó en libertad provisional aunque con medidas cautelares tales como comparecencias semanales, prohibición de abandonar el territorio español con la retirada de pasaporte y prohibición de salir sin permiso de la localidad en la que reside, aunque esta última se la retiró hace apenas unas semanas.

Falciani fue detenido el pasado 4 de abril en Madrid, ya que Suiza le reclama para que cumpla la condena de cinco años de prisión dictada por el Tribunal Penal Federal suizo en noviembre de 2015, y firme desde mayo de 2016, por el delito de espionaje derivado de las filtraciones sobre fraude fiscal y blanqueo de más de 100.000 clientes del HSBC.

La documentación enviada por las autoridades helvéticas acusa a Hervé Falciani de un delito tipificado en la legislación suiza como "espionaje económico". El juzgado del país que reclama al ingeniero interpreta que haber facilitado los datos contenidos en la llamada Lista Falciani a instituciones judiciales y policiales extranjeras es una acción contenida dentro de ese delito.

Se da la circunstancia de que la Audiencia Nacional ya rechazó en mayo de 2013 la entrega de Falciani a Suiza, que entonces también le reclamaba por los delitos de espionaje industrial, por revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes del HSBC.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa 'lista Falciani' es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de más de 100.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

Publicidad