145.002333

Publicidad

Coronavirus

El informe de la Guardia Civil sobre el 8M acusa a Sanidad de ocultar la sugerencia de la UE para evitar actos masivos

Según este documento, el departamento de Fernando Simón recibió seis días antes de la manifestación del 8 de marzo un informe de la Unión Europea que alertaba del riesgo de contagios y recomendaba la posible cancelación de concentraciones de masas.

Continúa la polémica por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y por la actuación del ministro Fernando Grande-Marlaska.

El nuevo informe de la Guardia Civil, en el que se afirma que Irene Montero y todo el Gobierno conocían la gravedad de la epidemia antes del 8 de marzo, también se asegura que Sanidad tenía una alerta de la Unión Europea sobre los riesgos de celebrar actos multitudinarios.

Según este documento, de casi 300 páginas, el Ministerio de Sanidad, y en concreto el departamento de Fernando Simón, recibió el 2 de marzo a las 12:45 un informe de la Unión Europea que avisaba del riesgo de contagios. Así, recomendaba la posible cancelación de concentraciones de masas.

Según indica la Guardia Civil, Sanidad no remitió a las Comunidades Autónomas, según su propia explicación, porque "era de general conocimiento y acceso". Cinco días después se celebraba el 8 de marzo, el congreso de Vox y otras muchos eventos de masas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía este jueves en la Comisión en el Congreso en que en esas fechas no había "evidencia científica" de la gravedad del coronavirus como para prohibir los actos del 8 de marzo.

"Con el 8 de marzo, yo creo que vamos un paso más allá ¿no? Porque miremos el conjunto de actos que se celebraron en Madrid, incluso después del 8 de marzo, que hubo un concierto el día 11. Entonces, vamos a ver, ¿eh?", ha respondido Illa al diputado de Vox Juan Luis Steegmann.

Alberto Núñez Feijóo en Espejo Público

Alberto Núñez Feijóo: "Pagamos más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por criticar las universidades privadas mientras Begoña Gómez dirige una cátedra sin ser universitaria. "Sí le interesan los chiringuitos".

Revilla

Miguel Ángel Revilla sobre la demanda del Rey emérito Juan Carlos I: "Ir a por un ciudadano sabiendo que a él no le puedes hacer nada es mezquino"

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido a la demanda del rey emérito Don Juan Carlos en la que le pide una indemnización de 50.000 euros por calumnias.