China

Ingresan a un niño en el hospital después de que el palo de una piruleta le atravesase el cerebro

El pequeño de seis años se sometió a una compleja cirugía en la que no hubieron complicaciones como hemorragias o infecciones intracraneales.

Imagen de archivo de un niño comiendo un cake pops.

Imagen de archivo de un niño comiendo un cake pops.Pexels

Publicidad

Un niño ha acudido a urgencias después de que el palo de una piruleta le atravesase la cabeza y se alojase en su cerebro. La víctima, de seis años, logró sobrevivir gracias a la precisión de los médicos, que realizaron una intervención quirúrgica compleja con éxito.

Los hechos tuvieron lugar en Guangdong, China, el 26 de marzo. El pequeño Xiao Zhu estaba jugando mientras se comía una piruleta caracterizada por un gran palo de bambú. En un momento, de forma repentina, Zhu se cayó y el palo le atravesó la parte posterior de su boca, llegando a la base del cráneo y atravesando el cerebro.

En un primer momento, la madre no fue consciente de la gravedad de la situación, pensando que tan solo se trataba de una caída al uso. Sin embargo, los fuertes llantos de su hijo y sus alaridos de dolor hicieron que terminase llevándolo a las urgencias de un hospital cercano.

Una cirugía compleja

El pequeño fue trasladado al departamento de neurocirugía, donde fue operado de urgencia. Tras una cirugía de varias horas, los médicos consiguieron extraerle con éxito el palo de la parte posterior de la cabeza.

Un profesor asociado de neurocirugía del hospital, Guo Shaolei, explicó que la intervención fue compleja y acarreaba un gran riesgo. Un descuido en el procedimiento podría haber derivado en una hemorragia masiva o haber provocado daños irreversibles en el tejido cerebral.

Durante la operación, Guo Shaolei operó con cuidado y evitó afectar nervios y vasos sanguíneos importantes. No hubo complicaciones como hemorragias ni infecciones intracraneales.

Actualmente, Xiao ya ha recibido el alta y se le ha permitido regresar a casa. Guo ha aprovechado para recordar a todos los padres la importancia de no dejar que sus hijos corran o jueguen con objetos afilados en la boca. A su vez, ha remarcado la importancia de aprender primeros auxilios básicos para poder ayudar en caso de accidente.

Caso similar en Bulgaria

Un equipo de neurocirujanos búlgaros le salvaron la vida a un hombre de 57 años que se había clavado en un accidente casero un palo de bambú de 15 centímetros en el cerebro. Así lo anunció a los medios Yordan Panov, director del hospital de neurocirugía de la ciudad de Pleven, a unos 160 kilómetros al norte de Sofía.

Según Panov, el paciente sufrió un accidente al perder el equilibrio y caer en el jardín de su casa sobre un palo que servía para mantener una planta erguida. El resultado fue que el palo de bambú penetró por el ojo izquierdo, atravesó varias zonas del cerebro y acabó tocando el cerebelo.

El paciente fue ingresado de emergencia en el hospital en estado de coma y un equipo de cirujanos hizo una intervención de dos horas en la que abrieron la parte trasera del cráneo, lograron controlar las hemorragias y sacaron el palo de forma que se minimizaron los daños.

"Ha sido una operación que no existe en la historia médica. Como por milagro, el paciente salió del estado de coma; está consciente y, después de 14 días del accidente, ya mueve las manos y las piernas. Incluso ha conseguido salvar la vista de un ojo", relató el médico en un comunicado.

Explicó además que este paciente fue operado hace cinco años de un cáncer de laringe y los médicos le daban tan solo seis meses de vida, pero consiguió recuperarse por completo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad