El ya exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, comenzó su actividad política en el ámbito nacional junto a Pablo Iglesias. Una fotografía de 'Vistalegre I' que ya es historia. Ningún cofundador de Podemos está en política activa.

Errejón fue una de las caras visibles de aquel movimiento. Llegaron muy lejos. Pero hoy, 24 de octubre de 2024, ambos están fuera de la política institucional. Y, en el caso de Errejón, por unas graves acusaciones de violencia machista.

La dimisión de Íñigo Errejón de todos sus cargos y la renuncia a su escaño se produce tras las denuncias anónimas en redes sociales que le acusan de acoso sexual. Él mismo reconoció los hechos ante Más Madrid.

A través de un comunicado publicado en 'X' anunciaba que abandonaba la política tras años de "desgaste" y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Es un comunicado con tinte excéntrico, por ejemplo, cuando se habla de "la subjetividad tóxica que el patriarcado multiplica o cuando dice que "ha llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". En este texto no niega ninguna de las acusaciones.

"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", decía en la red social 'X'.

Auge de un partido político junto a Iglesias

Termina una década en la primera línea, y tras una carrera que empezó en Podemos, partido que él mismo ayudó a fundar. De los movimientos universitarios junto a su Pablo Iglesias, a fundar con él Podemos. La formación 'morada' se coló en el Congreso.

Errejón intenta arrebatarle el liderazgo a Iglesias en Vistalegre II. Pero es derrotado y finalmente opta por unirse a Más Madrid, el partido de Carmena y funda Más País. Luego se integra en Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz.

Durante estos años ha denunciado el "acoso permanente" que sufren las mujeres en su día a día. Y hoy, tras 10 años vinculado a la política, dice adiós.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha pedido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y al fundador de Podemos, Pablo Iglesia, a quienes acusa de "tapar" a Errejón.

Además, ha recordado cuando Sánchez presumía de tener "un Gobierno feministas" y ha recordado que el número de dos de Sánchez era José Luis Ábalos, y el número de dos de Iglesias era Iñigo Errejón.

Acusaciones de acoso sexual: él las reconoció

La renuncia se produce después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo que en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como "un maltratador psicológico".

Las voces que denuncian la actitud que tenía Errejón con las mujeres se alzan: esta misma tarde la actriz y presentadora Elisa Mouliaa denunciaba ser víctima de acoso sexual por parte de Errejón.

El exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, confirmó a Más Madrid que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales eran ciertas, según informaron a EFE fuentes del partido político. Por lo que el partido tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de diputado.

La propia ejecutiva de Sumar ha reconocido haber aceptado de forma unánime su dimisión y anunciaba que abría una investigación para recabar información sobre el caso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad