El Instituto de la Mujer ha presentado un estudio, en el marco del Día Internacional de la Niña celebrado el pasado 11 de octubre, sobre los roles y estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes. De cara a la Navidad, el Ministerio de Igualdad ha alertado a través de este informe sobre los estereotipos sexistas con los que juegan los niños.
Este análisis, titulado 'Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?', arroja datos como que "más del 38% de los anuncios de juguetes muestran a las niñas en roles femeninos de belleza o cuidado". En el apartado de la publicidad "un 8,5 % de los anuncios analizados, protagonizados por niñas, estas aparecen en este contexto asociado a la sexualidad o el erotismo". El informe asegura que las menores se presentan "vestidas, maquilladas y con poses y actitudes de mujeres mayores, recurriendo, como fetiche sexual, a la representación de adultas como colegialas".
Una de las conclusiones que se extraen de la investigación es que las designaciones sexistas de la publicidad comienzan a fomentarse entre los 4 y los 6 años, siendo a los 8 cuando los estereotipos se asientan definitivamente.
Para Beatriz Gimeno, directora del Instuto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, el sexismo "sigue siendo una constante en la industria y publicidad juguetera. Las profesiones se representan de forma masculinizada o feminizada y el uso del rosa se incrementa año tras año". La segmentación de los juguetes se realiza a través del diseño, de los mensajes y de los colores coartando de esta forma "la libertad de los niños y niñas para elegir con qué juguete se sienten más cómodos".
En cuanto a los arquetipos, ellas son 23,4% coqueta y 19,6% cuidadora, y ellos 33,3% guerrero y 22,2% héroe. Y si se habla de profesiones, la mayoría de la oferta se dedica a peluquería y estética.
Juegos de acción para ellos y de belleza y cuidado de hogar para ellas
La responsable del Instituto de la Mujer ha manifestado que "a la hora de jugar no es lo mismo ser niño que niña. Los roles y estereotipos pretenden mantener un 'statu quo' que prima a los varones, a los que se les oferta un amplio abanico de actividades que estimulan su intelecto y creatividad, y se les anima a la acción. Las niñas se encuentran con una oferta mucho más restringida. Se les ofrece jugar con tareas del hogar y el cuidado".
Promover la igualdad entre niñas y niños
La Estrategia del Consejo de Europa para los Derechos del Niño (2016-2021) ha subrayado la necesidad de luchar contra la discriminación y la violencia, en particular la de carácter sexual, así como la idea de "promover la igualdad entre niñas y niños abordando temas como los estereotipos, el sexismo y la hipersexualización en los medios y la educación".