Guardia Civil

Interior desplegará guardias civiles virtuales en zonas rurales para suplir la falta de agentes

Estos avatares serán capaces de reconocer la voz de los usuarios y conocer su idioma y estado de ánimo.

Imagen de archivo de un guardia civil

Publicidad

La falta de sanitarios no es el único problema al que se enfrentan los pueblos más pequeños. También se han ido quedando sin la presencia permanente de las fuerzas de seguridad. Para facilitar el trabajo a los agentes, Interior va a desplegar a guardias civiles virtuales.

Según informa desde el Ministerio, serán una especie de avatares de guardias civiles que, gracias a la inteligencia artificial, podrán contestar las dudas básicas que les planteen los ciudadanos. Por ejemplo, qué pasa si he perdido o me han robado la documentación, dónde y cómo puedo poner una denuncia.

También permitirán identificar patrones en datos masivos y hacer predicciones automáticas. Serán capaces de reconocer la voz de los usuarios y conocer su idioma y estado de ánimo. Estarán dentro de los cuarteles y no sustituirán la labor de un agente. Interior ha anunciado que va a invertir 500.000 euros en 10 agentes virtuales.

"En un escenario de recursos limitados y dispersos, es prioritario potenciar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio a la ciudadanía", sostiene la licitación.

La AUGC expresa su recelo

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expresó este viernes su recelo a que el Ministerio del Interior vaya a usar "agentes virtuales" con inteligencia artificial en algunas unidades y zonas de la 'España vaciada'. A este respecto, la AUGC señaló que en la llamada 'España vaciada' "cada vez es más escasa la presencia de la Guardia Civil, debido a los cierres de cuarteles y la reducción de las plantillas".

Esta asociación argumentó que está "a favor de esta implantación y de que se utilicen las nuevas tecnologías, en este caso la inteligencia artificial, para ayudar a los agentes de la Guardia Civil en la labor de atender a las demandas de la seguridad ciudadana".

Sin embargo, esta entidad criticó "que se implante esta medida como sustitución a la presencia física de los agentes de la Guardia Civil, de las unidades y sobre todo en la España vaciada".

Publicidad