El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha negociado ni negocia ni va a negociar jamás con ETA". Asimismo, ha advertido a los presos de ETA y a sus familias de que su "mayor enemigo" es ETA porque, "mientras exista la política de dispersión, va a seguir subsistiendo".
Con motivo del acto de clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vasco en Bilbao, Fernández Díaz ha manifestado a preguntas de los periodistas que será "el día que se disuelva ETA cuando la política de dispersión se replanteará" y ha destacado que la cooperación entre los Gobiernos español y francés está "garantizada".
"La política penitenciaria del Gobierno de España pasa por el cumplimiento de la Ley y la reinserción individual en el marco de ésta. Han de saber los terroristas de ETA que eso es lo que hay. A pesar de lo que les dicen, tras la declaración del 20 de octubre no va a haber ninguna negociación política con ETA, el Gobierno no ha negociado ni negocia ni va a negociar jamás con ETA", ha remarcado.
Por otro lado, Jorge Fernández Díaz confirmó que el Gobierno del PP estudia proceder a la reforma de la Ley Electoral con el objetivo de que los exiliados por la amenaza a ETA puedan votar en Euskadi.
De esta forma, podrían ejercer su derecho al voto unos 300.000 vascos que han tenido que dejar el País Vasco por miedo a sufrir un atentado de la banda terrorista. Jorge Fernández, que ha participado en un congreso de sobre memoria y convivencia, afirmó que "el Gobierno hará lo posible para que esta iniciativa sea legal".
En la clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vasco en Bilbao, Fernández Díaz ha manifestado que, "si hay miles de ciudadanos que viviendo en Iberoamérica pueden votar en las elecciones que se celebran aquí, tiene todo el sentido que estudiemos la posibilidad jurídica de que vascos que se han tenido que ir fuera del País Vasco, pero que están en España, puedan hacerlo también en próximos comicios".
Para Jorge Fernández Díaz, esto "es razonable" y ha considerado que, por lo tanto, "hay que hacer posible que lo que es razonable, pueda ser legal". Según precisó, se trata de una iniciativa que impulsó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y subrayó que "está siendo estudiada por el Gobierno". En esta línea, ha señalado que el 7 de junio se celebrarán en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales unas jornadas de trabajo "para estudiar la virtualidad jurídica de la iniciativa que permita modificar la ley".