El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, insta a ETA a comunicar a las autoridades francesas dónde están las armas que le quedan "sin alterar su emplazamiento ni su contenido", al tiempo que deja claro que "lo poco que queda" de la banda no va a lograr "ningún rédito" por el desarme.
"No va a haber impunidad, con desarme o sin él", subraya el número dos de Interior en una entrevista que publica el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), y en la que señala que el Gobierno español va a seguir trabajando junto con el francés en la investigación de los crímenes de ETA sin resolver.
Respecto al anuncio de desarme confirmado mismo en Bayona (Francia) por los autodenominados "mediadores" y que culminaría el 8 de abril, José Antonio Nieto ha defendido que "la gran mayoría de las armas usadas por los terroristas están ya en manos de la justicia, tanto en Francia como en España". Tras recordar que solo el pasado año se intervinieron más de cien armas a la banda, la cifra más alta de incautación a ETA en los últimos diez años, Nieto reprocha que "con las pocas armas que les quedan, los rescoldos de ETA llevan cinco años tratando de rentabilizar su entrega, con episodios patéticos de teatralización".
"Lo poco que queda de ETA no va a conseguir ningún rédito político por entregar las armas"
"El Gobierno no va a colaborar en escenificaciones, ni en hacerle la vida más fácil a lo poco que queda de una ETA en estado de descomposición", continúa el responsable de Interior antes de insistir en que las armas "son pruebas" y que "nadie" está legitimado para fomentar la impunidad ni sustraer evidencias de delitos a la acción judicial.
Y apostilla en la entrevista: "Lo poco que queda de ETA no va a conseguir ningún rédito político por entregar las armas, de la misma forma que nada consiguió por dejar de matar. Con los terroristas no habrá transacciones ni concesiones. O se disuelven una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar". Preguntado sobre el terrorismo yihadista, Nieto destaca que los servicios de información están "a pleno rendimiento", mientras se están "afinando" en esta lucha el resto de unidades policiales y se está trabajando para desarrollar plenamente el Plan Estratégico contra la radicalización violenta.
Junto a este plan, Interior también destaca la puesta en marcha del programa de intervención con internos islamistas en las cárceles, una iniciativa "muy avanzada" y que está siendo estudiada por otros países. Gracias a ella, dice Nieto, el ámbito penitenciario se ha consolidado como un escenario "controlado y muy alejado" del tópico de las prisiones como lugares preferentes de captación yihadista".