Huelga de sanitarios
La inversión en Sanidad y listas de espera por comunidades autónomas
La gestión de la sanidad pública recae sobre los gobiernos autonómicos y no todos dedican los mismos recursos.
Publicidad
Las competencias en materia sanitaria recaen en las comunidades autónomas y eso provoca que haya grandes diferencias entre ellas. Si nos fijamos en la inversión, por ejemplo, la Comunidad de Madrid es la autonomía que menos dinero invierte (1.300,55 euros por persona y año), seguida de Andalucía (1.388,86 euros por persona y año) y Murcia (1.433,02 euros por persona y año).
En el otro extremos nos encontramos con el País Vasco, que es la comunidad autónoma que más presupuesto destina a la sanidad. En su caso son 1.991 euros por persona y año. En segundo lugar está Asturias y, en tercero, Navarra.
Las listas de espera por comunidades autónomas
Las listas de espera es otro elemento a destacar. Más de 700.000 personas están esperando para operarse. Aragón es la comunidad donde más tienen que esperar, con 183 días de media. Después llega Cataluña con 156 días y Navarra con 146. En el otro extremo de la tabla tenemos a Melilla, País Vasco y la Comunidad de Madrid. Estas son las autonomías donde menos hay que esperar para poder someterse a una operación.73, 71 y 40 días respectivamente.
Más Noticias
- La votación de la reforma fiscal centra el último pleno del año hoy en el Congreso de los Diputados
- Juan Lobato, Óscar Puente, Tellado... Estos fueron los políticos premiados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios
- Los mensajes que prueban conversaciones entre Aldama y Reyes Maroto: "Buenos días, Víctor..."
La política se cuela en la sanidad
La sanidad es materia sensible y, en un año electoral como el que estamos viviendo, es habitual que se convierta en un arma arrojadiza. Lo hemos visto con la manifestación de Madrid. El Consejero de sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, denuncia que "la izquierda está utilizando políticamente la huelga de sanitarios". Podemos y Más Madrid han cargado hoy contra la gestión de la sanidad que está haciendo Isabel Díaz Ayuso.
Publicidad