45.397333

Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

Abucheos a Gabriel Rufián y gritos de "va a romper España" en la investidura de Pedro Sánchez

Decenas de personas que se agolpan frente al Congreso de los Diputados durante la celebración del pleno de investidura de Pedro Sánchez han abucheado a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la Cámara Alta.

Decenas de personas se agolpan esta mañana frente al Congreso de los Diputados mientras se celebra el pleno de investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado el receso tras la intervención de Pedro Sánchez para salir con algunos de sus colaboradores.

A su regreso al edificio de ' Los Leones' han comenzado a abuchearle y a gritarle. Un hombre, desde la acera de enfrente, le ha reprochado que "va a romper España". Gabriel Rufián se ha limitado a dirigir su mirada hacia el grupo que le increpa y a levantar la mano para hacer un gesto de saludo.

Ha sido preguntado por los periodistas sobre si ha cambiado la intención de voto de su partido tras la decisión de ayer de la JEC de inhabilitar a Torra y Junqueras, pero Rufián ni siquiera ha despegado los labios antes de volver al hemiciclo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha aclarado tampoco en la rueda de prensa tras la intervención del candidato al gobierno, si su partido mantendrá su apoyo a Pedro Sánchez. Ha dicho que no lo hace por "respeto" a la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido en la que se está decidiendo la postura de la formación ante la inhabilitación de Quim Torra.

Rufián ha subrayado que la cúpula de su partido está analizando la decisión adoptada el pasado viernes por la Junta Electoral Central (JEC). "Yo soy un humilde y pequeño diputado de un gran grupo parlamentario, respeto los tiempos de mi partido y sería irrespetuoso adelantar decisiones que se están tomando ahora mismo", ha asegurado.

Rufián no aclara si ERC cambiará la intención de voto tras la inhabilitación de Torra y Junqueras

No obstante, según Rufián, para ERC está "muy claro lo que hay detrás y quién esta detrás" de la decisión adoptada ayer por la JEC y que se trata de "una derecha extrema que fagocita instituciones y lo utiliza frente a la disidencia política". "Lo que vemos es un Estado contra un Gobierno", ha asegurado Rufián, para quien "nada de lo que está pasando es normal; es absolutamente anómalo".

En su opinión, la decisión de la JEC sobre Torra "es un ataque a nosotros y al PSOE", a quien los nacionalistas ya advirtieron que "estaban alimentando a un monstruo que tarde o temprano querría comérselos".

Publicidad