Irene Montero se convertirá en ministra de Igualdad a sus 31 años y después de una rápida carrera política, desde que a los 16 años empezase en la Juventud Comunista.
Su nombramiento ha sido ya confirmado por Moncloa y se convierte así en ministra del primer Gobierno de coalición que se conforma en España, desde la II República.
Hasta el momento, Irene Montero era el 'núero dos' de Podemos, miembro de la Ejecutiva, diputada y portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en el Congreso.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2011 y máster en Osicología de la Educación en 2013. Desarrolla un estudio sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa, a través de una beca de doctorado FPU, que lleva a cabo entre 2013 y 2015.
Ya antes había demostrado su compromiso político, con tan solo 16 años se afilió a las Juventudes Comunistas de España. Pero fue después de su paso por la universidad cuando Montero destacó por su movilización en organizaciones estudiantiles como en el 15M y las Marchas de la Dignidad.
Su postura en defensa de una vivienda digna ha sido muy destacada, siendo activista y participando en la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid.
En Podemos desde su nacimiento hace 6 años
En 2014 se incorpora a Podemos, formación política progresista que nace ese mismo año. Tras ser candidata al Consejo Ciudadano es nombrada responsable de Movimientos Sociales y comienza a dirigir el gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
A Pablo Iglesias siempre le ha mostrado su apoyo y le ha defendido como "el mejor candidato posible". Cuando se han llevado a cabo las primarias, afirmaba "Las primarias están hechas y le tenemos que dar tiempo al tiempo... Pablo Iglesias es nuestro mejor candidato posible, de todos los candidatos es el que ha sido elegido con más votos", aseguraba.
Pero cuando se han visto obligados a ejercer crítica interna, también ha reconocido que la crisis interna vivida en Podemos les ha hecho mucho daño y ha asumido el error de la mala gestión de los asuntos internos.
Desde enero de 2016 es diputada por Madrid de Unidos Podemos. Portavoz adjunta de la coalición en el Congreso, en febrero de 2017 asume la portavocía parlamentaria que desempeñaba Iñigo Errejón, desplazado tras ser derrotado en Vistalegre 2, asamblea donde Montero fue la mujer más votada en las primarias.
Miembro de la Ejecutiva de Podemos, forma parte de su Consejo Ciudadano Estatal y de su Consejo de Coordinación, en la que es secretaria de Coordinación de Áreas.
Revalidó el escaño en las Elecciones generales de abril de 2019
Irene Montero vuelve a revalidar su escaño como número dos de Unidas Podemos por Madrid a los comicios de noviembre de 2019, en el 10N. Unas elecciones convocadas por el fracaso en las negociaciones para investir al socialista Pedro Sánchez.
En 2018 tuvo que hacer frente a las críticas por la adquisición, junto a su pareja sentimental, Pablo Iglesias, de un chalet de 600.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar. El líder de Podemos, que con anterioridad había criticado a políticos que viven en residencias similares, sometió la cuestión a las bases, que ratificaron a ambos en sus cargos con la oposición del 31 % de los inscritos que votaron.
Tiene tres hijos con Pablo Iglesias.