Poder judicial

Isabel Perelló defiende la independencia judicial tras las declaraciones de Sánchez

La presidenta del Tribunal Supremo responde al presidente del Gobierno y subraya que el Estado de derecho necesita jueces que actúen "sin presiones".

La presidenta del CGPJ, Isabel Perelló

Publicidad

La presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha respondido a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que el Partido Popular juega "con las cartas marcadas" gracias a la presunta connivencia de algunos jueces.

En un comunicado difundido este jueves, Perelló ha reivindicado la independencia judicial como "uno de los pilares básicos del Estado de derecho". La magistrada ha recordado que esta independencia garantiza que la potestad jurisdiccional y la política "discurran por caminos separados", evitando cualquier tipo de injerencia o influencia externa en la labor de los jueces.

Las palabras de Sánchez, pronunciadas en un encuentro informal con periodistas, han generado una gran controversia. Estas afirmaciones no solo han motivado la respuesta de la presidenta del TS, sino también las críticas de diversas asociaciones judiciales, que consideran que estas declaraciones socavan la confianza ciudadana en la imparcialidad de la Justicia.

Perelló defiende la crítica, pero rechaza el desprestigio generalizado

En su comunicado, Isabel Perelló ha señalado que la crítica a las instituciones públicas es "inherente a la democracia" y, además, contribuye a la mejora de su funcionamiento. No obstante, ha advertido que esta crítica no debe derivar en un cuestionamiento generalizado de la labor de los jueces.

"Lo que no cabe es cuestionarla de forma generalizada y permanente, atribuyendo a los integrantes del Poder Judicial sesgos políticos, pues tal forma de proceder menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Justicia, causando con ello un grave daño institucional".

El respaldo de las asociaciones judiciales

A las palabras de Perelló se han sumado las de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), una de las principales organizaciones del sector. Su portavoz, Sergio Oliva, ha asegurado que "denunciar las calculadas insinuaciones para desprestigiar el Poder Judicial" es una "obligación".

Para Oliva, "este tipo de comentarios, especialmente cuando provienen del máximo representante del Poder Ejecutivo, socavan de forma muy grave la confianza de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los jueces".

El portavoz de la AJFV ha advertido de que los magistrados cumplen con su función constitucional y ha alertado de los riesgos de deslegitimar a las instituciones públicas. "Este proceso de deslegitimación de las instituciones nos lleva a una erosión progresiva del Estado de derecho y, en última instancia, existe el riesgo de convertirnos en un Estado fallido, incapaz de garantizar la justicia y la estabilidad social", subrayó Oliva.

Isabel Perelló ha realizado estas declaraciones coincidiendo con su participación en la entrega del premio Fórum Europa 2024 a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Este galardón ha reconocido a Metsola por su compromiso con el fortalecimiento de la Unión Europea y la defensa de sus valores democráticos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad