CGPJ

Isabel Perelló, elegida como nueva presidenta del CGPJ

Es la primera mujer en ocupar la presidencia del órgano de gobierno de los jueces.

Isabel Perelló, nueva presidenta del CGPJ

Isabel Perelló, nueva presidenta del CGPJPoder Judicial

Publicidad

Tras numerosos intentos y reuniones fallidas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene presidente. Y es la primera mujer en ocupar el cargo: Isabel Perelló, magistrada del Tribunal Supremo (TS). Se ha impuesto en la votación definitiva con 16 votos a la también magistrada del Supremo, Ana Ferrer, que ha recibido cuatro apoyos.

Han sido días de duras negociaciones entre los vocales progresistas y conservadores ya que estos últimos vetaron a las tres candidatas que propuso el PSOE. Hasta este octavo mandato del CGPJ, lo normal era que la designación de la presidencia (que formalmente hacen los vocales) fuera acordada de antemano por los partidos políticos. Pero esta vez la decisión se ha dejado en manos de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Isabel Perelló, natural de Cataluña, es magistrada del Tribunal Supremo desde el 2009. Se encuentra en la sección que supervisa órganos reguladores como la CNMC y el Banco de España. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones. Además, fue la ponente de la sentencia que rechazó el recurso del PSOE para tratar de recontar el voto nulo de Madrid en las elecciones generales.

También fue magistrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Es socia de Jueces y Juezas para la Democracia. Fue letrada del Tribunal Constitucional (TC) entre 1993 y 2003. En 2023 formó parte de la lista que los vocales progresistas lanzaron a sus compañeros conservadores para elegir a los dos candidatos del CGPJ para el TC.

Primera vez en cinco años sin presidente interino

Cercana a la ministra de Defensa Margarita Robles, se impone a la progresista Ana Ferrer y a otros nombres como Pilar Teso o Pablo Lucas. Se caracteriza por la defensa del papel de la mujer en el mundo de la judicatura y en su momento recriminó que el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes hablara en masculino en sus cartas a los jueces y juezas.

Fin al bloqueo. Por primera vez desde 2019, el curso judicial comienza sin presidente interino. Las últimas cinco ocasiones fueron presidentes en funciones (cuatro veces Carlos Lesmes y una Marín Castán) los que tuvieron que pronunciar el discurso de arranque del año judicial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad