Publicidad

MONAGO, NUEVO PRESIDENTE DE EXTREMADURA

Izquierda Unida abre un expediente informativo a los diputados del Parlamento extremeño

La dirección federal de Izquierda Unida argumenta que los tres diputados que han facilitado la elección de Monago como nuevo presidente de Extremadura están "fuera de la política de la federación".

La dirección de Izquierda Unida ha decidido abrir un expediente informativo a sus tres diputados en el Parlamento de Extremadura, cuya abstención este jueves ha posibilitado por primera vez un gobierno del PP en esa comunidad, y espera que estos expedientes estén concluidos antes de finalizar este mes. 

Además, la dirección federal ha dejado claro que los responsables de IU en Extremadura y sus tres diputados no representan en este momento la política de la federación "y se sitúan fuera de la misma", según ha subrayado a través de un comunicado. 

Ha insistido también en que considera un "grave error" para esa comunidad autónoma la decisión que han tomado los dirigentes regionales al "quebrar" la confianza que el partido dio a la ciudadanía y al compromiso "solemne" que aseguró en la pasada campaña electoral.

Aparte de la apertura de los expedientes informativos, que IU espera que se tramiten con la "máxima urgencia", la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, activada a instancias de la ejecutiva, tendrá que determinar sobre la legalidad estatutaria de la decisión adoptada por la dirección extremeña y de las responsabilidad que puedan derivarse de ella. 

Después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, que daban a IU la llave del Gobierno en Extremadura, la ejecutiva federal ha recordado constantemente que existía un acuerdo por el que en ningún caso se facilitarían ejecutivos del PP en ningún sitio. 

Un acuerdo que este jueves ha quedado en papel mojado después de que José Antonio Monago haya resultado elegido presidente de la Junta de Extremadura por mayoría simple, gracias al apoyo de los 32 diputados de su grupo y la abstención de los tres de IU, con lo que se pone fin a casi tres décadas de gobierno socialista en la región.

Publicidad

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato

El Supremo cita a Juan Lobato como testigo en la causa contra el fiscal general por la filtración de datos del novio de Ayuso

El líder del PSOE en Madrid comparecerá el 29 de noviembre tras informaciones que lo vinculan con un documento filtrado.

Álvaro García Ortiz

La UCO ve una "participación preeminente" del fiscal general en la filtración de los correos que denunció la pareja de Ayuso

Es una de las principales conclusiones que abarca el informe acerca del material incautado en el despacho de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, al que ha tenido acceso EFE, una vez que el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha alzado el secreto del sumario de dicho informe.