Publicidad
Negociaciones
Javier Esparza trasalada al Rey Felipe VI "no rotundo" a la investidura de Pedro Sánchez
Javier Esparza ha criticado la "irresponsabilidad" que a su juicio está cometiendo el PSOE al buscar apoyos en el "populismo de extrema izquierda" y ha asegurado que prefuere terceras elecciones antes de "conformar este" gobierno.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado al rey Felipe VI su "no rotundo, sin ningún género de dudas", a la investidura de Pedro Sánchez si se apoya en los independentistas catalanes y vascos para formar gobierno, hasta el punto de que antes de esa situación prefiere terceras elecciones. Esparza ha transmitido al jefe del Estado su "preocupación" por la "irresponsabilidad" que a su juicio está cometiendo el PSOE al buscar apoyos en el "populismo de extrema izquierda" y los independentistas catalanes y vascos, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el rey en Zarzuela.
Solo ha dejado una puerta abierta para el caso de que Sánchez cambiara sus preferencias, que según ha hecho hincapié se han orientado desde el primer momento hacia "aquellos que quieren romper España" pese a que "no está en la naturaleza del PSOE" y, de culminar, supondrá dejar el Gobierno "en sus manos" y con la capital en Cataluña, según ha ironizado. El diagnóstico que él hace de lo que está ocurriendo supone trasladar a toda España el "modelo" de Navarra, donde el PSOE gobierna en minoría, según ha afirmado, "de la mano del nacionalismo vasco, del populismo de extrema izquierda y con la abstención del independentismo más radical de España, el de EH-Bildu".
Esparza ha criticado que el PSOE haya comenzado a "aceptar con naturalidad el lenguaje de los independentistas catalanes" y ha advertido de que "ningún acuerdo es gratis" y tampoco una abstención, por lo que ha emplazado a los socialistas a aclarar qué van a "ceder" a los independentistas que "quieren romper España". Por ello él prefiere que haya terceras elecciones antes que un Gobierno sustentado por los independentistas, aunque también ha hecho hincapié en que el PSOE podría haber optado por buscar un Gobierno "estable" con formaciones "constitucionalistas", algo que, ha concluido, Sánchez desestimó al no atender la llamada del líder del PP, Pablo Casado, tras las elecciones. "Todavía estamos a tiempo, será lo mejor para España y para el propio PSOE", ha concluido.
Publicidad